• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los turcos decidirán este domingo sí desean el cambio de sistema que ampliaría los poderes del presidente.

Los turcos decidirán este domingo sí desean el cambio de sistema que ampliaría los poderes del presidente. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2017



Blogs


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, impulsa una propuesta para cambiar el sistema parlamentario actual por un sistema presidencialista.

Turquía acude este domingo a elecciones para decidir en referendo si desean sustituir el actual sistema parlamentario por uno presidencial. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentó la propuesta que fue aprobada por el Poder Legislativo, y que de aprobarse entraría en vigor a partir de 2019. 

>> Turquía realizará referendo constitucional el 16 de abril

Los cambios constitucionales que contempla la propuesta presidencial son: 

-  Se elimina el cargo de primer ministro y sus poderes pasarán directamente al presidente, quien asumirá la jefatura del Estado y del Gobierno. Podrá nombrar ministros y altos funcionarios del Ejecutivo, sin necesidad de consultar al Parlamento, eliminando la posibilidad de que los ministros puedan perder el cargo por moción de censura. 

- Los poderes del presidente estarán igualados con los de la Asamblea, podrá realizar decretos, sin embargo, éstos pueden ser sustituidos y anulados posteriormente por el Parlamento. Seguirá bloqueando leyes aprobadas, pero las mismas podrán ser desbloqueadas con la mayoría de toda la Cámara y no de los diputados presentes como ahora. 

- El presidente podrá nombrar a cuatro de los trece miembros del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, como también al ministro de Justicia y a su secretario de Estado (quien también está encargado de nombrar a jueces y fiscales), y el Parlamento nombraría a siete. 

- El jefe de Estado decidirá los rectores de las universidades.

- El primer mandatario podrá pertenecer a un partido político y liderarlo. 

- La reforma agrega el cargo de vicepresidente, quien podría ser el posible sustituto del presidente, que antes tomaba el Parlamento. 

- La Asamblea presentará sus interpelaciones solo por escrito a un ministro o al vicepresidente. 

- El presidente tendrá la autoridad de disolver el Parlamento y ambos podrán convocar a elecciones anticipadas, aunque la Asamblea debe tener tres quinto de los votos. Lo que quiere decir que el jefe de Estado no puede divolver la Cámara sin poner su cargo a la orden de las urnas, y en el caso del Parlamento no puede cambiar al presidente sin renovarse. 

- La Asamblea y el presidente serán elegidos por los ciudadanos al mismo tiempo, cada cinco años. 

- La edad mínima para ser diputado se reduce a 18 años (antes era 25) y el número de puestos en la Asamblea aumenta a 600 (antes eran 550).     

- El período presidencial se limitará a dos mandatos de cinco años. Aunque si la Asamblea convoca a elecciones presidenciales anticipadas durante el segundo mandato, el jefe de Estado puede ser reelecto y comenzaría una nueva cuenta de los cinco años. 

- Se podrá investigar al presidente por distintos delitos y no solo por alta traición, como hasta ahora, aunque para ésto es necesario el voto de dos tercios de todos los diputados de la Cámara. 

Este proceso electoral constará de dos papeletas que tendrá dos casillas: la marrón que será la opción del "No" y el blanco que será el "Sí", y un sello que marcará la palabra "Preferencia".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.