• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno venezolano y oposición se comprometieron a trabajar por la paz.

Gobierno venezolano y oposición se comprometieron a trabajar por la paz. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2016



Blogs


El diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano cuenta con la presencia de una misión de la Unasur y el representante del Vaticano.

La primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición venezolana se celebró este sábado 30 en la capital de Venezuela. Al final del encuentro se tomó la decisión de crear cuatro mesas de trabajo enfocadas en el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.

La reunión fue impulsada por el Gobierno venezolano con el objetivo de contribuir a la estabilidad política y económica del país frente a los llamados de desestabilización y caos hechos por los representantes de la oposición.

>> Venezuela: Gobierno y oposición inician este lunes cuatro mesas temáticas de trabajo

El enviado del Vaticano Claudio María Celli informó que el próximo 11 de noviembre será el nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.

Los representantes del Gobierno y la oposición


Por el gobierno, la delegación está integrada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; y el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua.

Por la oposición asistieron el secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba; el representante de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón; el alcalde de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz; y el vocero de Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, expulsado de la alianza opositora en días pasados.

El presidente Nicolás Maduro saludó a los representantes de la MUD. Foto: EFE

Momentos antes de realizarse la instalación de la actividad, la MUD emitió un comunicado para informar que el partido Voluntad Popular se abstenía de participar en la reunión por considerar que "no se presentaban las condiciones" para iniciar el diálogo.

Acuerdos alcanzados


Entre los consensos alcanzados en la reunión destaca la adopción de la metodología propuesta por el grupo de mediadores de la Unasur - el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R. Dominicana)- y los del Vaticano.

Durante las deliberaciones, los representantes del Gobierno y la oposición acordaron premisas para avanzar en los siguientes temas:

1.    Paz y justicia.
2.    Reparación de las víctimas y reconciliación.
3.    Lo económico y social.
4.    Coordinación del ambiente previo al cronograma electoral. 

Las partes acordaron un compromiso conjunto para mantener la paz y el entendimiento, así como el establecimiento de un plan de trabajo a futuro. 

>> Gobierno de Venezuela ratifica voluntad de diálogo con la oposición

Al final se emitió un comunicado en el que las partes se comprometieron a "disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político".

Las mesas de trabajo


El enviado del Vaticano leyó una declaración conjunta en la que se explica que estas mesas de trabajo estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia.

José Luis Rodríguez Zapatero será el encargado de coordinar la mesa "Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional".

El representante del Vaticano, monseñor  Claudio María Celli, dirigirá la encargada del tema sobre "Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación".

El Gobierno venezolano ha realizado al menos 30 convocatorias al diálogo

La mesa sobre el tema "económico social", estará a cargo bajo la coordinación del expresidente de República Dominicana. Leonel Fernández, 

En la mesa sobre "Generación de confianza y cronograma electoral", estará al frente  el exmandatario panameño Martín Torrijos.

Cada una contará con un representante del Gobierno venezolano y uno de la oposición, con sus respectivos asesores técnicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.