• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colombianos anhelan la paz en su país.

Los colombianos anhelan la paz en su país. | Foto: La Opinión

Publicado 23 junio 2016



Blogs


Para el analista y escritor colombiano Alfredo Molano, el cese bilateral al fuego requiere de unas condiciones para que sea verificable y debe tener el acompañamiento internacional. 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió este martes a los negociadores en Cuba hacer un esfuerzo para lograr esta semana el acuerdo del cese al fuego definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y llegar a la firma final de la paz.

Para el analista y escritor colombiano Alfredo Molano el cese bilateral al fuego requiere de unas condiciones para que sea verificable y debe tener el acompañamiento internacional. 

En una entrevista para Contagio Radio, Molano explicó que debe haber unas condiciones para que el cese bilateral funcione eficazmente.

Respecto a las zonas de campamentos, es decir, sitios específicos donde se concentrarán los integrantes de la guerrilla de las FARC. Estas deben estar alejadas de las zonas de conflicto con el ELN y del paramilitarismo para garantizar la seguridad de los miembros de las FARC.

En cuanto a las condiciones de seguridad, las zonas temporales de campamentos (así lo explican los integrantes de las FARC) deben contar con cordones de seguridad de tres niveles. Uno será controlado por integrantes de las FARC, otro con presencia de organizaciones internacionales y el tercero con la fuerza pública.

Por último, el cese bilateral debe ser verificable objetivamente. Para Molano la firma del acuerdo no significa que se va implementar de una vez sino que inicia la aplicación de los mecanismos establecidos en el acuerdo.

Luego de la firma viene la implementación y la definición de un tiempo determinado para la concentración de las tropas de las FARC. Durante ese lapso deben afinarse los mecanismos de verificación y llegarán los delegados de la ONU y la Unasur para garantizar este proceso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.