• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro se llevó a cabo el 10 y 11 de junio en Bruselas.

El encuentro se llevó a cabo el 10 y 11 de junio en Bruselas. | Foto: Archivo

Publicado 13 junio 2015



Blogs


Más de mil 500 delegados representando a 346 organizaciones y movimientos sociales, provenientes de 43 países, estuvieron en Bruselas abordando temas de interés para la región latinoamericana y caribeña.

Unas 346 organizaciones y movimientos sociales se congregaron en la Cumbre de los Pueblos de forma paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, capital de Bélgica.

 

Conozca los 15 puntos de la Declaración Final, titulada "Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa":

Apoyo a la integracion regional de America Latina y oposicion a la intervencion imperialista:

1. Expresaron su respaldo a los procesos de integración que priorizan y refuerzan la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, tales como ALBA, UNASUR y CELAC.

2. Respaldaron la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, al tiempo que rechazaron el acoso militar, y las agresiones y amenazas de toda índole que despliegan Estados Unidos y sus aliados contra la región.

3. Aseguraron que el cambio climático representa la mas grande amenaza que la humanidad confronta y que ya está afectando a los pueblos de América Latina. “El capitalismo neoliberal ha exacerbado enormemente la sustentabilidad del planeta por ello intensificando todos los problemas asociados con el cambio climático”.

4. Respaldaron al pueblo cubano y su Revolución, y saludaron el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Respaldaron también los pasos que EE.UU. ha dado para iniciar un respetuoso diálogo con Cuba.

5. Expresaron su apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y rechazaron los permanentes planes de desestabilización que se fraguan en su contra, financiados y organizados por organismos estadounidenses.

6. Rechazaron toda intervención injerencista por parte de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas de América Latina, y exigieron que se respete su soberanía nacional y su auto-determinación.

7. Apoyaron todas las medidas para el desarrollo de economías nacionales independientes que puedan interactuar con el mundo sobre la base de la igualdad y para impedir que la injusta deuda externa bloqueen su crecimiento y desarrollo.

Apoyo por una sociedad igualitaria y oposicion al neoliberlismo:

8. Manifestaron la necesidad imperiosa de construir una sociedad nueva, con justicia social y equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos.

9. Rechazaron el modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades del pueblo, puesto que ha demostrado ser el instrumento mas efectivo que se conoce para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad y la injusta distribución.

10. Reafirmaron su lucha contra los tratados de libre comercio tales como TLC, TPC, TISA y la Alianza del Pacífico porque “representan un ataque brutal contra los derechos sociales, democráticos y políticos de los trabajadores y de los pueblos en donde tales acuerdos se implementan. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ser ilegítima e inmoral”.

11. Manifestaron y convocaron a una lucha global para defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y las conquistas y derechos sociales.

Apoyo por los Derechos Humanos de los palestinos:

12. Condenaron la persistente agresión israelí contra el pueblo palestino y llamamos a la Unión Europea y a todos sus estados miembros, siguiendo el ejemplo del gobierno de Suecia, al reconocimiento del estado Palestino.

No al expansionismo de la OTAN:

13. Condenaron enérgicamente la militarización y la agresión de la OTAN en Europa Oriental y en parte de Ucrania para amplificar la esfera de influencia de la UE y de los EE.UU.

Oposición al racismo y la xenofobia:

14. Condenaron enérgicamente la actual política de inmigración de la Unión Europea, cuya inhumanidad y carencia de la más mínima defensa del derecho a la vida, causa miles de muertos en el Mar Mediterráneo y en otras partes.

Apoyo por la transformación en el control de los medios de comunicación:

Aseguraron que las gigantes corporaciones de los medios de comunicación de masa exhiben uno de los mas altos niveles de centralización y concentración del capital corporativo en el mundo y por ello responden a poderosos intereses de corporaciones gigantes que se oponen diametralmente a todo intento de afirmación de la soberanía nacional y de agendas anti neoliberales de cualquier gobierno en el mundo.

Demandaron la organización de propios medios de comunicación, a nivel nacional e internacional, sobre la base común del interés social. “El principio rector de nuestros medios sociales es reemplazar la ideología neoliberal dominante por una ideología progresista que tenga como hilo conductor el desarrollo social y democrático, la participación ciudadana y los derechos sociales de los pueblos”.

16. “Nosotros los pueblos de Nuestra América y de Europa seguiremos luchando oponiéndonos a todas las formas de discriminación, opresión, explotación, racismo, exclusión, e injusticia social, al neoliberalismo y a las guerras imperialistas, luchando por la paz, la igualdad, la democracia participativa, la justicia social, es decir, seguiremos luchando por construir un mundo mejor”.

EN CONTEXTO
Bajo el lema “Construyendo alternativas”, los representantes latinoamericanos y caribeños abordaron temas como la paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración, los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación, entre otros.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia guerra económica en la Cumbre de los Pueblos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.