• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este proceso se realiza cada dos años en la isla caribeña.

Este proceso se realiza cada dos años en la isla caribeña. | Foto: Reuters

Publicado 19 abril 2015



Blogs


Conoce los puntos más importantes sobre la elección de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba.

DATOS PARA CONOCER EL PROCESO ELECTORAL:

1.- Unos 8 millones de electores se encuentran registrados para votar. De ese total, 63 mil 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos acudirán por primera vez a las urnas.

2.- Con esta elección, se constituyen los nuevos órganos municipales del Poder Popular de Cuba. Este proceso se hace cada dos años.

3.- Los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular son elegidos en sesión plenaria por los delegados de circunscripción.

4.- Se trata además de una primera vuelta de elecciones. La segunda vuelta -según el cronograma de la Comisión Electoral Nacional- está prevista para el 26 de abril próximo en los lugares donde no se alcanzó la votación requerida por uno de los candidatos.

5.- En Cuba existen 12 mil 589 circunscripciones, con 24 mil 646 colegios electorales. Se calcula que existen 348 electores por colegio.

6.- Unos 188 mil 900 funcionarios trabajan para garantizar la elecciones, los cuales estarán distribuidos en 123 mil mesas.

7.- Antes de estas elecciones, se hizo un proceso de nominación en miles de asambleas organizadas por circunscripción. En total fueron postulados 27 mil 379 candidatos.

8.- Del total de postulados, 9 mil 815 son mujeres, 5 mil 448 jóvenes y 11 mil 663 afrodescendientes y mestizos.

9.- Cuando inicie la elección, cada elector deberá presentar su documento de identidad y una vez comprobada su inscripción en la lista podrá sufragar.

10.- La votación cierra a las 18H00 hora local, tras lo cual comenzará el escrutinio público y el cómputo. Los resultados se publican en un mural que ha sido preparado para ello.

LEA TAMBIÉN:

Nueva victoria de Cuba ante EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.