• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soldados y ciudadanos sirias inician la reconstrucción de Palmira

Soldados y ciudadanos sirias inician la reconstrucción de Palmira | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


Tras la confirmación del Gobierno sirio de la liberación de la ciudad de Palmira el pasado fin de semana, sus ciudadanos han iniciado el retorno a la ciudad.

Tras la liberación de Palmira en la provincia de Homs por las fuerzas del Ejército Árabe Sirio y ayuda de la aviación de Rusia el pasado fin de semana se ha iniciado el regreso de los ciudadanos sirios para colaborar en las labores de reconstrucción de la ciudad.

Las ciudades de la provincia de Homs fueron destruidas por las fuerzas yihadistas / efe

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous destacó que las fuerzas sirias en colaboración con ciudadanos han iniciado el proceso del retiro de  minas de la zona antigua y moderna de Palmira, Wannous indicó que el gobierno esta a la espera de la llegada de los especialistas y robots rusos para colaborar en la tarea de desminado.

>> Siria inicia proceso de desminado en Palmira con ayuda de Rusia 

Wannous aseguró que el Daesh minó la mayoría de la ciudad para evitar la ofensiva del Ejército y la llegada de los habitantes a Palmira. El periodista dijo que el arribo de los ciudadanos se está produciendo en ciudades de la provincia de Homs y Latakia que han sido liberadas de las fuerzas terroristas.

Según el analista Galeb Moussa Hamad, el regreso de los ciudadanos a las zonas liberadas por las fuerzas sirias demuestra que la voluntad del pueblo sirio ha sido la de mantener la paz y apoyar a su gobierno.

Las fuerzas del Daesh debastaron la zona antigua de la ciudad de Palmira / efe

Para Moussa Hamad los sirios desean regresar a Siria para ayudar en su construcción y tratar de regresar a las condiciones de vida, seguridad y desarrollo que tenia el país antes del inicio de la guerra.

>> ONU aplaude recuperación de Palmira por el Ejército sirio 

El analista destacó que la recuperación de Palmira y la varias zonas de la región de Homs podría contribuir al restablecimiento del intercambio comercial entre ciudadanos sirios y libaneses.

Galeb Moussa Hamad destacó la colaboración de Rusia en la lucha contra las fuerzas yihadistas instaladas en Siria y recordó que fue gracias a esta cooperación que se pudo vencer a las fuerzas terroristas.

Retorno de refugiados 

Representantes del gobierno sirio han destacado que el regreso de los refugiados y desplazados a sus hogares es vital para el país. Solo reconstruyendo  las localidades abandonadas se las podrá reintegrar de nuevo en la economía nacional.

Al retornar a Siria los refugiados se encuentran con sus casas y ciudades destruidas 

"Lo principal para nosotros es que la gente regrese y retome sus actividades: labrar la tierra, restaurar sus casas. El Estado tiene que darles una compensación por las viviendas destruidas"

>> Al Assad: Avance militar en Siria ayuda en solución política

Damasco sostiene que el  regreso de los refugiados no se habría podido lograr sin la tregua alcanzada entre Estados Unidos, Rusia y los grupos de oposición con el Gobierno sirio.  "A veces los mismos habitantes locales han tenido que tomar medidas extremas para convencer a la población para que depusieran las armas". afirmaron funcionarios sirios.

Damasco también fue victima de los atentados terroristas del Daesh

A pesar de las liberaciones de la ciudades en las regiones de Homs, Latakia y Hama, los representantes del ejército sirio han destacado que los ciudadanos sirios tendrán que superar muchos obstáculos antes de tener de vuelta su bienestar. Pero el hecho de que prefieran retornar a sus aldeas destruidas para levantarlas en lugar de buscar un refugio en el extranjero es ya una buena señal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.