• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Familiares invitarán a intelectuales a analizar situación en México

    Familiares invitarán a intelectuales a analizar situación en México | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2015



Blogs


Apoyados por el comité del Solidaridad por Ayotzinapa, familiares de los 42 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos, visitarán al menos cuatro cuarteles militares del estado sureño para averiguar si hay rastro de los jóvenes.

El comité de Solidaridad por Ayotzinapa integrado por organizaciones sociales, colectivos, estudiantes las normales rurales y ciudadanos, iniciará el jueves la búsqueda de los alumnos de la Normal Rural “Isidro Burgos” desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en cuarteles militares y reclusorios.

Recorrerán primero el Cuartel 14 Zona Militar, ubicado en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca (sur de México). Posteriormente, visitarán la Procuraduría General de la República y el cuartel de la Armada de México con sede en el puerto de Salina Cruz.

La búsqueda se extenderá hasta el 16 de enero, dos días antes el comité irá al Centro de Readaptación Social de Tehuantepec y luego a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Oaxaca. Para concluir la operación visitarán el penal de Juchitán y el cuartel de la policía estatal con sede en El Espinal.

El vocero del colectivo Vientos de Cambio, Oscar de Lima Santiago, uno de los organizadores de la jornada de acción por Ayotzinapa, dijo que pese a que no cuentan con autorización del Estado para ingresar a las instancias militares, llegarán con un documento escrito a modo de permiso para poder acceder y buscar a los normalistas.

No dejes de leerExigirán regreso de normalistas en acción #GlobosporAyotzinapa

El pasado 1 de noviembre, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa denunciaron que después de 15 días del ataque policial contra los normalistas en Iguala, estado Guerrero (sur), representantes del gobierno estadal les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno (unos 7 mil 700 dólares) para que no buscaran a sus hijos.

Sin embargo, los familiares no han cesado de exigir justicia con el respaldo de múltiples organizaciones sociales y estudiantes de todas las escuelas normalistas. Realizaron el denominado "Plantón por los 43" frente a la sede de la Procuraduría General de la República  de México.

Entre tanto, en Chilpancingo (capital del estado de Guerrero), Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, convocó a la ciudadanía a respaldar esta búsqueda.

De la Cruz adelantó que realizarán un foro el 2 de febrero con intelectuales para analizar la situación del estado de Guerrero, donde los indignados exigen la paralización de los preparativos de la elecciones hasta que no regresen con vida a los 42 normalistas, ya que uno fue identificado muerto.

Conoce a Alexander Mora 

Además denunció que los partidos políticos, "de manera desvergonzada e inhumana; usan lemas, marchas y mensajes nuestros para hacer propaganda política y convencer a la población".

El partido de izquierda Movimiento Ciudadano movió en redes sociales una foto que describe la lucha de los padres de normalistas desaparecidos en Iguala, ante lo que los familiares rechazaron que se utilice la situación de dolor que viven por instituciones políticas para ganar adeptos.

Vea también:

Trasladan a esposa de exalcalde de Iguala a prisión

Investigan participación del Ejército en caso de Ayotzinapa

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.