• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cineasta Espinosa dirigió siete filmes de ficción y seis documentales.

El cineasta Espinosa dirigió siete filmes de ficción y seis documentales. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2016



Blogs


García Espinosa fue Una de las figuras más representativas del séptimo arte en la isla.

El cineasta Julio García Espinosa, Premio Nacional de 2004 y fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), falleció a sus 89 años de edad, según información aportada por el portal web Cubadebate.

>> El camino de Cuba y el futuro de América Latina.

Espinosa fue icono histórico del séptimo arte cubano, su cortometraje "El Megano" (1955) fue catalogado como principal antecedente del cine en el país habanero. Su trabajo deja un gran legado en materia documentalista, guión y dirección.

Bajo su dirección se realizó seis filmes de ficción entre los que se cuenta Aventuras de Juan Quinquín (1961), La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), Cuba baila (1959) o Rei­na y Rey (1994).

Espinosa estuvo al frente de siete documentales y más de una veintena de cintas como guionista, entre ellas Lucía, de Humberto Solás y La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez.

>> Película cubana abre importante festival en Nueva York.

Su obra ensayística, dedicada especialmente al cine cu­bano y latinoamericano, es material de consulta obligatoria para aquellos que se forman en el séptimo arte.

Algunos de sus títulos más populares fueron: Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV, ¿Cine nacional: decadencia o muerte?, El cine cubano o los caminos de la modernidad, Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano, El destino del cine y Por un cine imperfecto.

Fue merecedor de premios a escala nacional e iberoamericanos como el máximo galardón para un cineasta en Cuba, la distinción por la Cultura Nacional (1981), la medalla Alejo Carpentier (1982) y la orden Félix Varela (1984).

Dentro del ICAIC, Espinosa se desenvolvió como director de Programación Artística, posteriormente fue nombrado vicepresidente, aportando también conocimientos como máximo rector del Instituto.

Fue director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España, también fue director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

>> Grupo de apoyo mexicano exige el fin del bloqueo a Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.