• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La dictadura de Stroessner "no está sentenciada, en el sentido de que no hubo juicios entonces", lamentó la cineasta.

La dictadura de Stroessner "no está sentenciada, en el sentido de que no hubo juicios entonces", lamentó la cineasta. | Foto: Reuters

Publicado 25 julio 2017



Blogs


"Siempre tengo la sensación de que se fue Stroessner pero no el 'stronismo'", dijo la cineasta paraguaya Paz Encina que presentó un documental en Uruguay sobre el líder de izquierda, Agustín Goiburú.

La cineasta paraguaya Paz Encina aseguró que su país aún permanece bajo la sombra de la dictadura de Alfredo Stroessner. "Siempre tengo la sensación de que se fue Stroessner pero no el 'stronismo'", dijo.

Casi tres décadas después de la caída de la dictadura en Paraguay, el aparato político, económico e institucional que rigió por 35 años se mantiene intacto, según la cineasta.

Encina visitó la capital Uruguaya para presentar su más reciente documental en el festival DocMontevideo que se realiza en esta ciudad hasta este viernes.

La obra está elaborada a partir de los testimonios de los tres hijos y de la viuda del popular líder paraguayo por el Movimiento Popular Colorado, Agustín Goiburú, así como con grabaciones de delatores recogidas durante la dictadura y recuperadas por Encina.

El dirigente opositor fue secuestrado en dos ocasiones durante la dictadura convirtiéndose en el enemigo público número uno de Stroessner y sus hijos "vivieron toda una persecución", aseguró Encina y agregó: "Todo lo que me cuentan es desde la infancia y esa veneración que tienen al padre es de infancia, una idealización, por eso opté sobre todo por los niños". 

La dictadura de Stroessner "no está sentenciada, en el sentido de que no hubo juicios entonces al no haber mandado a la cárcel a una cantidad de gente que tendría que hacer estado presa es algo como que quedó, que pasó, si querés te acordás, si no querés no te acordás", lamentó Encina.

"No hubo ningún ministro preso, ningún ministro de la Corte Suprema de Justicia preso, no los tocaron", contó Encina y aseguró que la propia figura de Goiburú sigue generando polémica y rechazo. La cineasta sufrió en carne propia el temor a representar su documental en Paraguay. 

"En Paraguay tuvo poca circulación; solo un cine la proyectó durante siete días, nada más", contó Encina. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.