• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa Smartmatic es la multinacional que ofrece la tecnología en cuanto al voto electrónico.

La empresa Smartmatic es la multinacional que ofrece la tecnología en cuanto al voto electrónico. | Foto: Archivo

Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


Conoce cómo funciona el voto electrónico en Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

El sistema electoral venezolano ha sido reconocido por observadores internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Centro Carter, en distintos procesos comiciales como uno de los más confiables y modernos del mundo. Desde hace 11 años Venezuela emplea el voto electrónico o automatizado, que permite agilizar el proceso de sufragio y blindar los resultados.

El voto electrónico se empleó con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, como un mecanismo para impulsar la confianza del pueblo en su sistema electoral. Durante el Puntofijismo de la IV República, período político gobernado por la derecha entre 1.958 y 1.999, el índice de abstención rondaba el 60 por ciento, mientras que en los procesos electorales más recientes el indicador disminuyó a alrededor de 20 por ciento.

La derecha, antes de 1.999, se amparaba en el principio “acta mata voto”, que era una clase de manipulación de la voluntad del pueblo: el documento final, que debía recoger fielmente el resultado de cada mesa, era modificado en beneficio de Acción Democrática y Copei, partidos que se alternaban el poder y se repartían los votos de las cúpulas políticas más pequeñas.

teleSUR te invita a conocer cómo funciona el voto electrónico y qué pasa luego de la culminación del proceso electoral.

1. ¿Cómo comienza el proceso de votación?

El ejercicio del voto comienza con la autenticación del elector al registrar la información biográfica y biométrica. Los miembros de mesa validan que los datos de la cédula y de la huella dactilar coincidan con los almacenados en el sistema y no haya usurpación de identidad. Seguidamente el presidente de mesa activa la sesión de votación.

2. ¿Se puede cruzar la huella digital con el voto?

En Venezuela el voto es secreto. Después de que el sistema de autenticación valida al elector, el número de cédula se guarda de manera aleatoria solamente para dejar constancia de la votación.

El registro del voto se almacena en otra área independiente, también de forma aleatoria, y utilizándose los más estrictos protocolos de seguridad en forma cifrada y con una clave compartida entre cinco partes. El voto electrónico es contado, impreso y transmitido, y es imposible hacer cualquier tipo de asociación entre la cédula de identidad y el voto. 

3. ¿Qué pasa una vez culminado el proceso de votación?

Una vez terminada la jornada de votación la máquina totaliza los sufragios registrados e imprime actas de escrutinio para los testigos de los partidos políticos presentes en los centros de votación. Durante ese proceso la máquina permanece desconectada, y una vez culminado se conecta al dispositivo de transmisión para enviar la información a los centros de totalización de datos. La máquina viaja cifrada y a través de canales seguros.

En el centro de totalización la información es recibida y almacenada instantáneamente. Cuando el sistema totaliza los votos recibidos, los resultados quedan listos para ser publicados y difundidos por las autoridades competentes.

4. ¿Cómo se garantiza que los resultados no sean alterados?

Antes, durante y después de las elecciones se realizan auditorías para validar el buen funcionamiento del sistema. El acta cero, cuando se inicia la jornada, demuestra que no hay votos almacenados en la máquina. 

En Venezuela se audita el acta de escrutinio vs. los comprobantes impresos en más de la mitad de las mesas electorales. Por último, los resultados electrónicos de cada mesa y centro de votación son publicados en línea y los partidos pueden comparar las copias de sus actas con los resultados publicados.

5. ¿Es posible que la máquina cambie los votos?

Es imposible. El sistema de votación electrónico en Venezuela es 100 por ciento exacto y auditable, y posee mecanismos que garantizan que la selección de cada votante no puede ser cambiada. Además, cada voto que registra el elector se almacena en las siguientes instancias:

a. El comprobante de voto impreso por la máquina en papel especial de seguridad

b. La memoria fija de la máquina de votación

c. La memoria removible de la máquina

d. El acta de escrutinio impresa por la máquina de votación

e. El voto transmitido electrónicamente desde la máquina de votación al centro de totalización

f. El acta de escrutinio transmitida electrónicamente al centro de totalización

g. El acta de totalización que refleja los resultados luego del cierre del evento electoral

h. Publicación de resultados en la página web del ente electoral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.