• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se les recomienda a las mujeres postergar sus embarazos por lo menos 6 meses más.

Se les recomienda a las mujeres postergar sus embarazos por lo menos 6 meses más. | Foto: DiariodeMéxico

Publicado 24 enero 2016



Blogs


El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador sugieren evitar los embarazos mientras se controle la epidemia. 

Cinco países de América Latina y El Caribe recomendaron evitar los embarazos, mientras el virus Zika siga en propagación masiva, debido a la presunta relación que éste tiene con los casos de microcefalia en recién nacidos. 

Aquí-→ Conozca el Zika, el peligroso virus que se propaga por el mundo. 

Los gobiernos de El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador fueron los cinco Estados, donde las autoridades sugirieron la medida como una prevención. Bolivia aún no ha fijado posición al respecto. 

En la actualidad, se han reportado casos de zika en los casi 20 países de la región.

Brasil tiene el mayor número y actualmente ha contabilizado unos 3 mil 893 casos de embarazadas, sospechosos de haber desarrollado la anomalía. En Bolivia se han confirmado cuatro casos del virus, uno de ellos en una mujer con ocho semanas de gestación.   

Vea-→ Virus Zika llega a Europa y Estados Unidos. 

Los gobiernos de Colombia y Jamaica fueron los primeros en recomendar evitar los embarazos, tras las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de extremar la prevención ante el incremento de anomalías congénitas en áreas donde circula el virus Zika. 

"En consideración a la fase en la que se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, señala una circular del Ministerio de Salud de Colombia, donde se han notificado 11 mil 712 casos de zika, de los cuales, 297 corresponden a mujeres en estado de gestación.

También, el Gobierno de Jamaica, donde no hay casos reportados, recomendó hace una semana  a las mujeres del país que retrasen sus embarazos "por los próximos seis a 12 meses”.  

"El virus del Zika se acerca cada vez más a Jamaica, debido a que varios de nuestros territorios vecinos en el Caribe han reportado casos. Por tanto, se les llama a las mujeres a retrasar los embarazos en la medida de lo posible”, indicó el ministro de Salud, Horace Dalley. 

Más→ Por Zika México declara emergencia epidemiológica

Por su parte, el Gobierno dominicano, que extremó la vigilancia en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y cruceros tras confirmarse la presencia en Haití del virus, dijo que considera incluir en el protocolo de prevención del virus la recomendación de evitar los embarazos.

El Salvador anunció este sábado la misma advertencia. Allí sugieren esperar dos años.

Por su parte, funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recomendaron a las mujeres que no queden embarazadas en esta estación del año. Hay 600 personas infectadas con el virus en ese país, informó el 21 de enero la ministra de Salud, Yolani Batres.

Mientras que la cartera de Salud de Ecuador pidió el viernes a las mujeres en edad fértil del país "postergar sus embarazos” ante el peligro de contraer Zika. 

Riesgos en las embarazadas

La microcefalia ocasiona que los bebés nazcan con el cráneo menor de lo normal. Es una deficiencia en la tasa de crecimiento del cerebro. Causa complicaciones como retrasos del desarrollo cognitivo o la dificultad en la coordinación.  

En Bolivia, el Ministerio de Salud alertó que a lo largo de este año, cerca de 700 embarazadas en Santa Cruz podrían dar a luz a bebés con microcefalia, a causa de la picadura del vector infectado. 

Contexto

El virus Zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de macacos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania.
Al igual que ocurre con el dengue o la chikungunya, el Zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, aunque otros mosquitos del tipo Aedes y a algunos arácnidos como las garrapatas también pueden transmitirlo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.