• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Leopoldo López fue uno de los dirigentes acusados de participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte de un plan de derrocamiento llamado "La Salida" contra el presidente Nicolás Maduro.

    Leopoldo López fue uno de los dirigentes acusados de participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte de un plan de derrocamiento llamado "La Salida" contra el presidente Nicolás Maduro. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2016



Blogs


A quienes la oposición venezolana denomina "presos políticos", han sido los artífices de planes golpistas que han dejado muertes a su paso.

El Gobierno venezolano ha denunciado históricamente los planes de la derecha de lograr mediante la desestabilización lo que no consiguen con votos. Las denuncias tienen como fundamento el desmonte de varios planes golpistas, que se soportaron en gran parte con el paramilitarismo.

El caso de movilización con saldo rojo más reciente data de 2014 con "La Salida", cuando se usó el mismo modo de convocatoria que en la llamada "Toma de Caracas". Grupos violentos de oposición obstruyeron arbitrariamente las calles mediante acciones violentas llamadas "guarimbas" para protestar contra "escasez, inseguridad y otros flagelos", sin embargo, el giro bélico que tomó la manifestación evidenció el plan golpista contra el Gobierno.

Investigaciones realizadas por organismos de inteligencia han permitido desenmascarar a los líderes de la oposición involucrados en la agenda violenta. En días recientes fue detenido el dirigente político Yon Goicoechea, quien fue acusado de tener elementos explosivos que usaría en la movilización opositora del 1 de septiembre.

TeleSUR hace un recuento de los lideres de la derecha involucrados en planes golpistas

1. Lorent Saleh


En 2014 se revelaron los vínculos del dirigente y miembro fundador de la ONG Operación Libertad con el paramilitarismo colombiano.

El Gobierno venezolano presentó evidencias de la relación entre el uribismo y los integrantes de la llamada Operación Libertad, de la que formaba parte Saleh.

Bajo la fachada de una ONG de “lucha por la democracia”, Saleh se sometía a entrenamiento paramilitar en Colombia y planeaban realizar atentados en Venezuela.

El 4 de septiembre, Saleh fue entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en calidad de deportado por el gobierno de Colombia.

 

2. Leopoldo López


El exalcalde, inhabilitado por hechos de corrupción y vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, fue condenado a 13 años de prisión por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, en el marco de las guarimbas de 2014.

Desde comienzos de 2014, López hizó convocatorias en aras de romper el orden constitucional, incitar a la desobediencia civil y demandar "La Salida" del presidente Nicolás Maduro por vías antidemocráticas.     

Sus llamados culminaron con focos de violencia en varias ciudades del país, especialmente en la capital, que resultaron con la muerte de 43 venezolanos.

ALBA preocupada por intenciones de golpe de Estado en Venezuela

Actualmente se encuentra preso en la cárcel de Ramo verde.

 

3. Antonio Ledezma


Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, está acusado de ser partícipe en un golpe de Estado que incluía el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de la cadena noticiosa teleSUR.

La Fiscalía General de Venezuela ordenó la detención del exalcalde en febrero pasado por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

El caso tiene relación directa con los terroristas Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, presuntamente vinculados con planes conspirativos respaldados por Ledezma.

 

4. Daniel Ceballos


En marzo de 2014, Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (estado Táchira), fue detenido y recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda, por desacato a la sentencia de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ emitió un fallo que ordenaba a Ceballos, y a otros alcaldes de municipios gobernados por la oposición, garantizar la paz y el orden público. La ciudad de San Cristóbal permaneció asediada en los primeros meses de 2014 por grupos violentos que destrozaron espacios públicos y sembraron terror entre los habitantes, como parte del plan “La Salida”.

Ceballos se negó a garantizar la paz ciudadana y fomentó las acciones violentas contra la población.

 

5. Yon Goicoechea


El pasado lunes 29 de agosto fue detenido Yon Goicoechea, miembro del partido opositor Voluntad Popular, por ser encontrado con cordones detonantes para explosivos.

Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que Goicoechea “fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos. Recuerden que él es el mismo del año 2007, al que le dieron 500 mil dólares y se fue de Venezuela".

Cabello señaló que los elementos explosivos que tenía el dirigente opositor en su poder serían usados en la marcha convocada por la derecha para este jueves, 1 de septiembre. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.