• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líder indígena Javier Rojas denuncia que son 12 los niños Wayú  muertos por desnutrición  en la última semana. Van 89 este año.

Líder indígena Javier Rojas denuncia que son 12 los niños Wayú muertos por desnutrición en la última semana. Van 89 este año. | Foto: teleSUR

Publicado 16 diciembre 2016



Blogs


En 2014 unos 48 niños fallecieron por desnutrición, en 2015 un total de 38 y suman 89 en lo que va de 2016.

Representantes de la comunidad wayúu afirman que existe una crisis humanitaria por falta de acceso de alimentos, agua y servicios de salud. Conozca las cifras que dibujan la profunda crisis económica y social que sufren los habitantes de La Guajira colombiana.

- El 55 por ciento de la población de La Guajira colombiana vive en pobreza extrema. 

- El 98 por ciento de los niños indígenas que mueren por desnutrición alcanzan a tener solo un 1 año de edad.

- El 40 por ciento de la población no tiene acceso a los alimentos.

El departamento de Guajira es uno de los lugares de Colombia donde se registra temperaturas superiores a los 40 grados, aunado a esto, el suministro de agua falla principalmente por las actividades mineras y el calentamiento global. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia cada 33 horas muere un niño.

Otros dos niños murieron esta semana en La Guajira colombiana debido a los altos niveles de desnutrición que padecían. Ambos indígenas wayúu, son decesos que se suman a las decenas que se han registrado por las mismas causas en este departamento de Colombia. 

Miembros de la comunidad Wayúu aseguraron que no entienden cómo los niños siguen muriendo de hambre a pesar del acompañamiento internacional, el respaldo de las altas cortes del país y de la orden que impartió la Corte Suprema de Justicia para que el presidente de ese organismo solucionara la crisis en La Guajira. 

La tasa de desnutrición en Colombia se ubica en 13,2. Esta cantidad contrasta con la de algunas regiones como Vaupes (Departamento ubicado en la Amazonía Colombiana), en la que la tasa alcanza los 34,7 por ciento y en La Guajira, en la que la desnutrición crónica afecta al 27,9 por ciento de los menores de cinco años.

En 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en el departamento colombiano de La Guajira para atender la crisis agraria y muertes por desnutrición del pueblo originario wayuú. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.