• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese al cierre en la frontera se está permitiendo  paso de comisiones humanitarias con personas enfermas.

Pese al cierre en la frontera se está permitiendo paso de comisiones humanitarias con personas enfermas. | Foto: Xinhua

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


Así lo aseguró la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, luego de que Colombia exigiera respeto a los ciudadanos deportados.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió el martes el cierre de la frontera colombo-venezolana, decretado por el presidente, Nicolás Maduro, por ser una medida de protección para ambos pueblos sobre la base del respeto a sus Derechos Humanos (DD.HH.).

De esta manera, Rodríguez respondió a las declaraciones del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien pidió a Maduro respetar el derecho de los ciudadanos neogranadinos que viven en la frontera, así como a la opinión de su par, María Ángela Holguín, quien señaló que Venezuela considera a Bogotá como “centro de conspiración en su contra”, según cita en su portal web Hispantv. 

La canciller venezolana recordó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, que el "paramilitarismo es sicariato, extorsión, secuestro, todos delitos violentos que atentan contra el derecho a la vida".

 

 

Además indicó que el contrabando de extracción atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, por lo que es deber del Ejecutivo tomar decisiones para erradicar este flagelo, principal causa de la guerra económica orquestada por la derecha nacional e internacional. 

Este miércoles, Rodríguez sostendrá una reunión con su homóloga colombiana en la ciudad de Cartagena (norte de Colombia), para definir planes de liberación y protección de la zona fronteriza.

Santos reclamó el martes al Gobierno de Venezuela el supuesto “maltrato” a los ciudadanos colombianos y exigió “respeto por todos (...) incluso por los que ferozmente critican” a su administración.


Venezuela: Conozca los paramilitares que atacaron a la FANB
 

Al salir de la reunión de la Comisión Asesora de la Relaciones Exteriores, el jefe de Estado colombiano calificó de “absolutamente intolerable el maltrato a nuestros compatriotas en la zona de frontera”, y al tiempo recordó que “ marcar y demoler las viviendas de los colombianos expulsados recuerdan épocas oscuras de la humanidad”. Hasta el momento, van más de mil personas indocumentadas que fueron repatriadas a Colombia. 

A propósito de las declaraciones de Santos, el dignatario venezolano le sugirió no dejarse engañar por los medios de la “burguesía colombiana”. 

“Presidente usted está siendo engañado por ver informaciones del diario El Tiempo, RCN (Radio Cadena Nacional), que mienten (...) la oligarquía colombiana siempre miente, Presidente”, dijo Maduro a Santos durante su programa En Contacto con Maduro transmitido por el canal de televisión estatal VTV.

“Nosotros hemos enseñado a más de 200 mil colombianos a leer y escribir porque en Colombia la educación es privada y los pobres no tienen derecho al estudio”, destacó Maduro.

Lee » Maduro propone crear movimiento de paz junto al pueblo colombiano

Desde que el Ejecutivo inició en la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira (oeste) el operativo de seguridad denominado Operación Liberación del Pueblo (OLP) el pasado 19 de agosto cuando cerró la zona debido a un ataque paramilitar contra soldados de la Fuerza Armada Nacional Boliviariana (FANB), se ha incautado material relevante usado para el contrabando en casas, detenido a dos de los implicados en el atentado y más de 11 personas relacionadas con el tráfico de extracción. 

El Gobernador del estado Táchira, ha dejado claro que los derechos de los colombianos repatriados han sido garantizados, principalmente a los que habitaban en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta de Táchira, donde Maduro decretó un estado excepción para la defensa de la paz y la soberanía en la frontera con el país andino.

Lee » Venezuela garantiza derechos humanos de colombianos deportados
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.