• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mesas habían abierto a las 07.00 horas local (05.00 GMT).

Las mesas habían abierto a las 07.00 horas local (05.00 GMT). | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2015



Blogs


Medios de prensa de la nación helena apuntaron que se había alcanzado una participación de cerca del 70 por ciento. 

Las mesas electorales de Grecia cerraron este domingo tras una jornada en la que el país heleno estuvo llamado a hacer historia y marcar su futuro, pues la población debió decidir si aceptaba o no las exigencia de la troika de acreedores internacionales. 

En la consulta popular, a los ciudadanos se les planteó la pregunta: “¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constituye su propuesta unificada?”, a la cual debían responder “Sí”, como aceptación a las presiones de los acreedores, o “No”, en rechazo a los nuevos recortes sociales que estos promueven. 

Lea tambiénGrecia: proceso electoral se desarrolla con total normalidad

Medios de prensa de la nación helena apuntaron que se había alcanzado una participación de cerca del 70 por ciento del padrón electoral, muy por encima del 40 por ciento indispensable para que fuera legal el referéndum que propuso el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien desde su llegada al poder en enero pasado se ha opuesto a las políticas promovidas por los prestamistas, que han provocado gran crisis social en el país. 

 

Las 19 mil 449 mesas electorales habían abierto a las 07.00 horas local (05.00 GMT) y se mantuvieron así durante 12 horas. Se espera que dentro de dos horas se conozcan los primeros resultados del referéndum, que ha sido calificado por Tsipras como una posibilidad de llevar la democracia a Europa. 

De hecho, diversos analistas han señalado que la realización de esta consulta crea un precedente democrático en la Unión Europea. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.