• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gran cantidad de votantes asistieron a las urnas.

Gran cantidad de votantes asistieron a las urnas. | Foto: ABI

Publicado 29 marzo 2015



Blogs


Autoridades indicaron que el proceso se realizó con total normalidad. Los primeros resultados a boca de urna se darán a las 20H00 hora local.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilfredo Ovando, informó que se han instalado las salas plenas de los nueve tribunales electorales departamentales para llevar a cabo el cómputo de las actas de votación de las elecciones regionales en ese país suramericano.

“A las seis de la tarde se ha inaugurado las salas plenas para dar inicio al cómputo de la votación”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Ovando indicó que el cómputo de las actas que realizan los tribunales departamentales es irreversible y que el máximo tribunal electoral sólo actuará en caso de apelaciones.

A partir de las 20H00 (00H00 GMT del lunes) la prensa podrá difundir los sondeos a boca de urna.

Jornada democrática

Tal como estaba previsto, el proceso inició a las 08H00 horas locales (12H00 GMT) y durante la jornada se presentaron inconvenientes menores que fueron resueltos con prontitud.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velazco, indicó en un reporte a tres horas del inicio que el proceso avanzaba con total normalidad.

Tras seis horas de jornada, la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvo que "la jornada electoral en Bolivia es muy satisfactoria".

Conozca algunos detalles del proceso:

1.- Las mesas electorales están a cargo de 174 mil 654 jurados electorales.

2.- Fueron llamados a votar 6 millones 046 mil 162 electores.

3.- En total serán 4 mil 975 autoridades las que se elegirán: nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 228 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 24 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4 mil 026 concejales.

4.- Las elecciones cuentan con la participación de la Unasur como entidad observadora. 26 funcionarios forman parte de la misión.

Vea aquí:

En Claves: Bolivianos eligen hoy a sus autoridades en comicios regionales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.