• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tunecinos acudieron masivamente durante la mañana aunque en la tarde la afluencia bajó. (Foto: Archivo)

Los tunecinos acudieron masivamente durante la mañana aunque en la tarde la afluencia bajó. (Foto: Archivo)

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


El ente electoral de Túnez afirmó que al menos 50,84 por ciento de los más de cinco millones de tunecinos habilitados para votar participó en el proceso electoral.

Los colegios electorales tunecinos cerraron sus puertas a las 18.00 hora local (17.00 GMT), con unas pocas excepciones, en todo el país, tras una jornada electoral que transcurrió sin mayores incidentes y que ha durado once horas.

El parte más reciente por la Suprema Autoridad Electoral dio cuenta de una asistencia de 50,84 por ciento de los cinco millones de electores inscritos para elegir entre los cerca de 13 mil candidatos para los 217 escaños de la Asamblea Nacional.

El ente comicial explicó que la participación fue particularmente alta a primeras horas, pues a las 10:00, tres horas después de abrir los colegios, ya había votado un 25 por ciento, pero horas después el ritmo bajó considerablemente y solo acudió a votar otro 25 por ciento.

La asistencia es tímida en relación a la importancia de la consulta en la cual se disputan 217 asientos ya que el nuevo congreso elegirá al primer ministro tras un período inestable por ataques de grupos salafistas a miembros de partidos laicos y de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT).

Los asesinatos de un político laico, Chukri Belaid, en febrero de 2013 y de un miembro de la Asamblea Constituyente, Mohamed Brahmi, en julio siguiente, provocaron violentas protestas que obligaron a renunciar a dos primeros ministros, Hamadi Yebali, y Alí Larayedh, ambos del partido An Nahda.

La crisis se solventó con la designación de un nuevo jefe de gabinete de filiación independiente, Mehdi Jomaa, quien tomó a su cargo la culminación de los trabajos de la Asamblea Constituyente y la convocatoria de la consulta.

El próximo mes tendrán lugar los comicios presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.