• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un grupo de clientes frente a una agencia del Banco Continental en Honduras.

Un grupo de clientes frente a una agencia del Banco Continental en Honduras. | Foto: ‏@ElInformanteMX

Publicado 13 octubre 2015



Blogs


La entidad bancaria pertenece a una de las familias más influyentes de Honduras y ligada al opositor Partido Liberal (PL).

El Banco Continental S.A., de Honduras fue cerrado  el domingo por la noche por la estatal Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) de Honduras. La empresa habría entrado la semana pasada al listado de Estados Unidos (EE.UU.) de individuos y compañías vinculadas al  lavado de ganancias del narcotráfico.

Los Rosenthal negaron los cargos. La CNBS rechazó la petición del banco para que su liquidación fuera voluntaria y no forzosa.

La medida de las autoridades hondureñas han provocado preocupación en la clientela de dicho banco, quienes este lunes se han acercado a las sucursales de la entidad formando largas filas para exigir su dinero. 

Leer más: Honduras: rechazan juicio a periodista que reveló corrupción

Tras el cierre del banco, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha asegurado que se garantizará el pago a a trabajadores y ahorradores. 

Asimismo, el hondureño Evasio Asencio, liquidador del banco, pidió calma y garantizó que los fondos están “asegurados”.  Anunció que la atención de clientes comenzará el próximo miércoles.

 

La devolución programada por la CNBS de depósitos a 220 mil personas comenzará con el pago de hasta nueve mil dólares por cliente y luego se seguirán pagando “proporcionalmente” las demás deudas con empleados, depositantes, acreedores y otros. Hay “suficientes recursos para atenderlos a todos”. 

ANTECEDENTES
La entidad bancaria pertenece al influyente clan Rosenthal, una de las familias hondureñas con mayor poder político, económico y mediático y ligada al opositor Partido Liberal (PL).
El pasado 6 de octubre en Miami, Yankel Antonio Rosenthal Coello, de 46 años y presidente del Club Deportivo Marathón, de los principales del fútbol de Honduras, fue detenido por narcoactividad 
Jaime Rolando Rosenthal Oliva, de 79, patriarca familiar y tío del presidente del Marathón, y su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, de 50, fueron señalados por OFAC como “traficantes de narcóticos especialmente designados”, aunque están libres en Honduras.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.