• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes demandan un mejor salario y el respeto a sus derechos laborales.

Los manifestantes demandan un mejor salario y el respeto a sus derechos laborales. | Foto: nytimes.com

Publicado 28 noviembre 2014



Blogs


En el llamado “viernes negro” cientos de personas protestaron en la cadena de tiendas Walmart en reclamo de mejores salarios. El sindicato denominado “Our Walmart” indicó que habrán protestas en mil 600 tiendas a nivel nacional.

Cientos de trabajadores de la cadena de supermercados Walmart protestaron este viernes en varias estados de los Estados Unidos en reclamo de mejoras salariales, en una jornada que dejó un saldo de 11 manifestantes detenidos.

“Es bien difícil con el salario que gano”, dijo Ronie Hinton una cajera de la ciudad de Washington, capital de EE.UU. Actualmente gana 220 dólares a la semana (8,40 dólares por hora). “Ahora mismo sobrevivo con boletos de alimentación y aplicaré para asistencia médica. Me ayudaría muchísimo trabajar tiempo completo”, agregó.

Entre los estados que se suscitaron protestas se encuentran Chicago, Maryland, Nueva Jersey.

Recientemente, líderes del sindicato “Our Walmart” expresaron que habrán protestas en mil 600 tiendas en el llamado “viernes negro”. El sindicato ha promovido protestas por tres años consecutivos, para exigir mejoras salariales y respeto a sus derechos laborales.

A pesar de las masivas manifestaciones, la empresa estadounidense ha intentado minimizarlas. En un comunicado dijeron que “menos empleados se abstuvieron de trabajar este viernes de los que usualmente faltan en días normales. Eso nos dice que nuestros empleados están contentos de estar ahí para nuestros clientes en este tiempo especial”.

En enero de este año, el Comité Nacional de Relaciones Laborales acusó a Walmart de actividades ilegales en 14 estados, por medidas disciplinarias a más de 70 trabajadores y el despido injustificado de una docena por participar en anteriores protestas.

“Viernes negro” en Ferguson, Missouri

Cerca de una centena de personas manifestaron pacíficamente la noche del jueves, al inicio del llamado Black Friday (viernes negro), cuando se hacen ofertas en las tiendas de Estados Unidos (EE.UU.), tras la reciente decisión del Gran Jurado de ese país de no enviar a juicio a Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven afroamericano Michael Brown.

Unos 75 manifestantes dentro de una tienda Walmart -que recientemente ha sufrido varios paros de trabajadores por los bajos sueldos que devengan- gritaban “manos arriba, no disparen”, logrando captar la atención de quienes buscaban ofertas.

Lea también: Unas 170 ciudades de EE.UU. protestan contra fallo de Ferguson


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.