• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los científicos descubrieron que este tipo de células tienen la capacidad de apoderarse de fragmentos de ADN extracelular.

Los científicos descubrieron que este tipo de células tienen la capacidad de apoderarse de fragmentos de ADN extracelular. | Foto: Reuters

Publicado 25 enero 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Según investigadores rusos ya se han obtenido resultados positivos en experimentos con colonias de células humanas afectadas por tumores conocidos como glioblastoma, unos de los más comunes y malignos.

Científicos del Instituto de Citología y Genética del Departamento Siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia descubrieron una cualidad única en las células madre cancerosas, que permitirá destruir directamente las células que posean esta enfermedad.

Según un comunicado que cita a la investigadora principal del Laboratorio de procesos celulares inducidos del Instituto, Evguenia Dolgova, “esta particularidad es una nueva forma universal de marcar las células madres cancerosas y permite determinar la efectividad del tratamiento usado”.

La entidad explicó que al estudiar este tipo de células, los científicos descubrieron su capacidad de apoderarse de fragmentos de ADN extracelulares.

>> Científicos rusos buscan prolongar los días

Los investigadores lograron establecer un marcado de las células madre cancerosas, donde incluyeron un colorante específico en una sonda de hibridación y las células que se apoderaron de él comenzaron a emitir una luz rojiza.

“En otras palabras, tenemos la posibilidad de determinar si todas estas células cancerosas fueron eliminadas; de ser negativa la respuesta, sería prematuro hablar de una cura, ya que persiste el peligro de que la enfermedad vuelva a desarrollarse”, explicó Dolgova.

La investigadora señaló que la segunda consecuencia importante de este descubrimiento radica en la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento enfocado de los medicamentos sobre las células madre que son la fuente de la enfermedad.

 

El dato: La entidad científica destacó que los fragmentos de ADN que ingresan en la célula madre cancerosa cierto tiempo después de la aplicación de fármacos utilizados durante la quimioterapia, no le permiten a la célula su recuperación y esta muere.

>> Un químico en la pasta dental Cogalte causa cáncer

Tras la aplicación de esta modalidad, los científicos lograron curar el 50 por ciento de los ratones utilizados para estas pruebas, algunos de los cuales posteriormente tuvieron descendencia sana.

“La nueva estrategia de tratamiento, basada en el mecanismo natural descubierto consistente en la absorción por parte de las células de fragmentos de ADN puede ser aplicada a la mayoría de los tipos de tumores cancerígenos”, resalta el informe.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.