• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se tiene previsto que el siguiente paso en las investigaciones incluye ensayos clínicos para ayudar a los infectados a mantenerse en remisión -después de parar el tratamiento con antiretrovirales-, tratamientos de "shock y cura" y reforzar el sistema inmunológico.

Se tiene previsto que el siguiente paso en las investigaciones incluye ensayos clínicos para ayudar a los infectados a mantenerse en remisión -después de parar el tratamiento con antiretrovirales-, tratamientos de "shock y cura" y reforzar el sistema inmunológico. | Foto: Archivo

Publicado 22 julio 2015



Blogs


Los investigadores pidieron que se siga financiando la búsqueda de una cura, aunque las investigaciones no muestren resultados inmediatos. 

En la conferencia global sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que se lleva a cabo en Canadá desde el 19 de julio hasta este miércoles 22 en Canadá, Científicos y expertos en el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dieron a conocer los avances de las nuevas investigaciones para hallar la cura a estas enfermedades, catalogaron la búsqueda de "esperanzadora". 

Más de 6 mil expertos se dieron cita en la conferencia internacional, donde informaron los progresos en terapias genéticas y en el uso de anticuerpos para neutralizar el VIH. 

De igual manera, destacaron los casos de algunas personas infectadas que son capaces de mantenerse en remisión sin medicación después de tratamientos y una hipótesis de que las vacunas -aún por inventar- podrían ser usadas para "chocar y matar" el virus en los infectados.

Desarrollan vacuna que genera anticuerpos contra VIH en ratones

El premio Nobel y expresidente de la conferencia global, Francoise Barre-Sinoussi, quien también es representante del Instituto Pasteur de Francia, señaló que "El conocimiento sobre el virus, su evolución y la respuesta del cuerpo al VIH está ayudando a limitar y centrar el enfoque sobre la cura".  

Conoce la diferencia:

VIH: La OMS señala que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita su función, lo que provoca un deterioro progresivo y el organismo no puede luchar contra infecciones o enfermedades.
SIDA: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ocurre en los estados más avanzados del VIH. Es la manifestación de las enfermedades oportunistas o de cánceres relacionados con la infección. Hasta ahora no hay una cura para la enfermedad.

Incremento de enfermos con VIH causa alarma en Panamá

Casos

Una investigación divulgada por Christopher Peterson, del centro de investigación de cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington (EE.UU.), informó en la conferencia global de Canadá, hallazgos de un estudio sobre células madre modificadas en monos.

Los expertos modificaron exitosamente las células para bloquear el ingreso del VIH en sistemas de células inmunes a través de corredores de receptores conocidos como "caballo de Troya", precisa el estudio. "Con suficientes células protegidas, el virus no debería ser capaz de expandirse y estaríamos viendo una cura funcional", manifestó Christopher Peterson.

Otro estudio, realizado por John Mascola, del US National Institutes of Health, detalló que administró anticuerpos monoclonales HIV-1 a ocho personas infectadas con el virus. Después de tres meses de recibir los anticuerpos, la carga viral en seis de ellos "decreció aproximadamente de diez a 50 veces". 

Las otras dos personas tenían una cepa resistente al anticuerpo utilizado, agregó el científico. Los anticuerpos pueden tener varios usos para tratar el Sida, inclusive la posibilidad de ayudar a "matar el reservorio viral" que se esconde en las células de los infectados, señaló Mascola.

Por su parte, el científico Steven Deeks, de la Universidad de California, San Francisco, declaró que ninguno de los nuevos hallazgos ha conducido a tratamientos prácticos y todos "han generado más preguntas que respuestas", agrega que los hallazgos llevarán a "mayores estudios, que a menudo fallarán, pero que seguirán conduciendo a más estudios. Así es como funciona la ciencia". 

Descubren dos variantes de genes que protegen contra el VIH
 

El experto Asier Saez-Cirion del Instituto Pasteur, dirigió una investigación en una joven francesa de 18 años que nació infectada con el VIH y cuya familia suspendió su tratamiento durante varios años, pese a lo cual la enfermedad se mantuvo en remisión durante 12 años.

Saez-Cirion asegura que nunca antes se había sabido de un caso en el cual un niño infectado de VIH fuera beneficiado con una remisión a largo plazo. Aún "necesitamos mucha investigación básica". 

El Dato
El investigador australiano Sharon Lewin, hace enfasis que "Menos del 1% del total del financiamiento global para el sida es para la investigación de una cura. Este experto manifiesta que el éxito en tratar a personas infectadas no debería conducir a las autoridades y a la gente a pensar que "el sida y el VIH no es gran cosa, que lo resolvimos; cuando en realidad todavía hay dos millones de nuevos infectados, 1,5 millones de muertes cada año y 35 millones de personas viviendo con VIH".

No dejes de leer: VIH habría surgido en el Congo durante década de 1920


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.