• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fabricación en masa del cristal podría tardarse, al menos, unos cinco años

La fabricación en masa del cristal podría tardarse, al menos, unos cinco años | Foto: noticias.jp

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


El equipo de expertos busca mecanismos para producirlo en masa e iniciar su comercialización.

Un equipo de científicos japoneses anunció la creación de un cristal con el doble de resistencia respecto al material convencional, según el reporte de la agencia de noticias EFE.

El profesor del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, Atsunobu Masuno, responsable del proyecto, indicó que el novedoso cristal está compuesto por trióxido de dialuminio (Al2O3) y pentaóxido de ditántalo (Ta2O5).

“Este cristal, un elemento totalmente nuevo, tiene las mayores constantes elásticas entre los cristales de óxido. Posee un módulo de elasticidad de 160 gigapascales (GPa), por encima del que poseen materiales como el hierro fundido (150 GPa), aunque no llega a los 200 GPa del acero", señaló el especialista.

Detalló que la sintetización de este nuevo material requirió la utilización de una técnica de levitación aerodinámica para fabricar el vidrio en medio del aire a través de un gas, que permite a los componente su solidificación sin cristalización previa, lo que otorgar más firmeza y resistencia.

“Se trata de un cristal ultraduro, aunque no irrompible. Podría usarse para crear láminas muy delgadas que no se doblan gracias a su dureza”, agregó Masuno.

Aunque no se dieron detalles sobre su aplicación práctica, se presume que podría ser utilizado en pantallas para dispositivos electrónicos; además de sustratos para artefactos eléctricos de diverso uso.

Por el momento los fabricantes del cristal investigan métodos para producirlo a gran escala e iniciar su proceso de comercialización; sin embargo, el objetivo podría tardarse cinco años o más.

Masuno insistió en que el verdadero objetivo es lograr “un cristal verdaderamente irrompible”.

Lea tambiénJapón y Canadá se alzan con Premio Nobel de Física 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.