• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Especialistas infican que los tetraquarks podrían ayudar a entender la composición de la materia

Especialistas infican que los tetraquarks podrían ayudar a entender la composición de la materia | Foto: CERN

Publicado 15 julio 2015



Blogs


Este hallazgo podría ofrecer más detalles sobre los orígenes del universo, objeto de investigación por expertos durante las últimas décadas.

La Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN, por su sigla en francés) anunció el martes el descubrimiento de una nueva partícula subatómica denominada como "tetraquark", sobre cuya existencia sólo se registran teorías en la década de los 60.

Según la CERN el hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores que realizaban experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones.

La existencia de los tetraquarks fue expuesta por primera vez por los físicos Murray Gell-Mann (Premio Nobel en 1969) y Georg Zweig, y fueron descritos como componentes básicos de hadrones, que están compuestos de protones y nuetrones.

Publicaciones especializadas han sido notificadas del hallazgo: "Es muy convincente en parte debido a la claridad de su información experimental, pero también porque soy incapaz de encontrar una explicación alternativa viable", señaló el físico de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, noreste de Estados Unidos, EE.UU.), Eric Swanson.

Reiteró que el hallazgo a raíz de los experimentos pueden representar un avance importantes en los estudios de la Física sobre el orígen del universo.

"Si se verifica el descubrimiento marcará el inicio de toda una nueva forma de materia", agregó Swanson.

Por su parte el vocero del experimento, Guy Wilkinson, señaló que los tetraquarks ayudarán a comprender "cómo está constituida la materia ordinaria, los protones y neutrones de los que todos estamos hechos".

Dicho descubrimiento podría convertirse en uno de los más significativos de los últimos años gracias a la utilización del Gran Colisionador de Hadrones. 

Este enorme dispositivo permitió el hallazgo del "Bosón de Higgs", una partícula subatómica sobre la que existían teorías pero cuya existencia no fue confirmada sino hasta 2013.

Lea también: NASA advierte que el mundo se queda sin agua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.