• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Noam Chomsky recordó que varios países sí poseen un sistema de armas nucleares y reciben apoyo de EE.UU.

Noam Chomsky recordó que varios países sí poseen un sistema de armas nucleares y reciben apoyo de EE.UU. | Foto: Hispantv

Publicado 25 julio 2015



Blogs


El reconocido politólogo estadounidense rechazó los alegatos que apuntan a Irán como una amenaza mundial cuando EE.UU. e Israel poseen armas nucleares.

El reconocido lingüista y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, cuestionó los argumentos que señalan a Irán como “una amenaza para el mundo”, cuando son los Estados Unidos (EE.UU.) e Israel las naciones que poseen armas nucleares.

“¿Por qué se persigue un acuerdo? ¿Cuál es exactamente la amenaza de Irán? Esta es la pregunta fundamental”, dijo Chomsky el pasado viernes en una entrevista a la cadena de televisión Al-Jazeera.

Sobre las preocupaciones acerca de una posible violación de Irán del Tratado de No Proliferación (TNP), Chomsky resaltó la existencia de países que no son miembros de ese pacto y aún así poseen grandes cantidades de armas nucleares con el apoyo de EE.UU.

Lea también: Irán anuncia creación de hospital nuclear tras acuerdo en Viena

“Israel no ha firmado el TNP y cuenta un gran sistema de armas nucleares y EE.UU. lo apoya. Paquistán no es parte del tratado y su sistema de armas nucleares fue desarrollado con el apoyo de EE.UU. La India no es signatario del tratado y tiene un enorme sistema de armas nucleares”, explicó.

El TNP es un tratado que restringe la posesión de armas nucleares. La mayoría de los Estados soberanos forman parte del TNP. Sólo a cinco países se les permite la posesión de armas nucleares: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China.

Chomsky también recordó que la Carta Magna de las Naciones Unidas prohíbe las amenazas con ataques militares y el uso de la fuerza en asuntos internacionales para referirse a las retóricas de guerra contra Irán.

En contexto

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  aprobó el levantamiento de las sanciones contra Irán impuestas por las potencias occidentales, tras el acuerdo alcanzado entre la nación persa y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) sobre su programa nuclear pacífico.

El dato
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no ha constatado peligro en el desarrollo del programa pacífico nuclear en las más de siete mil inspecciones realizadas en las instalaciones nucleares de Irán. Por otro lado, se ha demostrado que las reservas de uranio que posee el país no superan el 20 por ciento.

Lea también

Irán: política frente a EE.UU. no cambiará tras acuerdo nuclear


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.