• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las relaciones entre China y Rusia constituyen una fuerza positiva para mantener la paz y promover el desarrollo en el mundo entero.

Las relaciones entre China y Rusia constituyen una fuerza positiva para mantener la paz y promover el desarrollo en el mundo entero. | Foto: actualidadrt

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Los mandatarios de ambas potencias solicitan a los países del mundo mantener relaciones de cooperación mutua, sin olvidar las lecciones de la II Guerra Mundial. 

A propósito de los actos que se realizarán en Moscú (Rusia) el próximo nueve de mayo, en conmemoración del 70 aniversario de la Victoria sobre los nazis, el presidente de China, Xi Jinping expresó que en esta nueva era, los pueblos de su nación y de Rusia están dispuestos a defender el mundo “hombro con hombro”, contribuyendo con el desarrollo y haciendo aportes para mantener la paz en el planeta.

Xi Jinping insistió en que la humanidad tiene oportunidades para establecer la paz, construyendo relaciones internacionales de nuevo orden, donde impere el respeto, la colaboración y el beneficio mutuo.

Asimismo, el mandatario chino instó a no olvidar, ni cambiar las lecciones de la II Guerra Mundial, que fue el conflicto más mortífero que hasta ahora haya registrado la historia, dejando a su paso más de 70 millones de víctimas, cuando entre 1939 y 1945, la Alemania nazi intentó fundar e imponerse como un gran imperio en Europa.

La II Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y estructurales de los países del mundo, por lo que los mandatarios de Rusia y China están dispuestos a contrarrestar futuros conflictos, siendo ejemplo de convivencia entre potencias.

Xi Jinping insistió en que "el pueblo chino guardará la memoria sobre los militares y civiles rusos que entregaron su vida por la independencia y la liberación de la nación china".

Xi Jinping afirma que la solución de los conflictos actuales en el mundo se basa en la cooperación y diálogo pacífico.

El Presidente chino viajará a Moscú el 9 de mayo, con la intención de participar en los actos conmemorativos del aniversario número 70 de la victoria sobre la Alemania nazi.

El Dato: Los actos solemnes por la Victoria en la II Guerra Mundial que se realizarán en mayo en Moscú y en septiembre en Beijing, se harán para rendir honores a los héroes que sacrificaron sus vidas por la libertad e independencia, sin señalar a ningún pueblo, exhortando a las naciones involucradas a aprender las lecciones del conflicto bélico, y no cambiar su historia.

Durante el pasado mes de abril, el presidente de Rusia Vladímir Putin expresó que las relaciones ruso-chinas se encuentran "en un nivel sin precedentes", resaltando que "su calidad corresponde al momento presente y a los intereses nacionales". Para el mandatario ruso, las relaciones de Rusia y China son un buen ejemplo de puesta en práctica de las iniciativas para el mundo.

“La colaboración de Rusia y China es extremadamente importante para mantener la paz en el marco del derecho internacional haciéndolo más estable“, afirmó el presidente ruso.

En septiembre los restos encontrados de los soldados soviéticos sean enterrados de nuevo en el territorio de la República Popular China con honores militares.
 

En contexto: Rusia y China realizarán conjuntamente una expedición de búsqueda, desde el 11 de mayo hasta el 10 de junio de 2015, de los restos de los soldados soviéticos, que fallecieron en los combates contra la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial, informó el viceministro ruso de Defensa, general Dmitri Bulgákov. Será en la localidad de Muling, provincia china de Heilongjiang, con la participación de la embajada de Rusia en China y los representantes del Ministerio ruso de Defensa.

Por otra parte, el viceministro de Exteriores de China, Cheng Guoping, declaró que la cooperación ruso-china simboliza un modelo de buenas relaciones entre países vecinos, destacándose “por la no adhesión a bloques, la ausencia de confrontación y la no orientación contra terceros países; basados en estos principios, nuestros lazos lograron una amplia cooperación estratégica, lo que representa un ejemplo vivo para el mundo entero de (buenas) relaciones entre grandes potencias vecinas".

El vicecanciller chino Cheng Guoping expresó que ambas naciones apoyan el papel y las normas de la ONU en la solución de conflictos internacionales. “Nosotros (China y Rusia) apostamos por el principio de inclusión, respetamos la diversidad de culturas y civilizaciones y respaldamos el diálogo entre distintas naciones; juntos, promovemos el desarrollo de la humanidad", concluyó.

Importante: Durante los dos últimos años, Rusia y China han alcanzado 107 acuerdos estratégicos conjuntos, de los que 55 ya han sido realizados, y de los que más de 30 están se hallan en fase activa de la aplicación.

El intercambio comercial entre Rusia y China en 2014 ascendió hasta los 88 mil 100 millones de dólares, y según los respectivos líderes, Vladímir Putin y Xi Jinping, el objetivo es lograr que llegue a los 100 mil millones.

En Video: Cooperación militar de China y Rusia es importante para la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.