• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peña Nieto y Xi Jinping se reunieron en Turquía

Peña Nieto y Xi Jinping se reunieron en Turquía | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2015



Blogs


Mandatarios de ambos países se reunieron el marco de la cumbre del G20 y coincidieron en reimpulsar planes de inversión e intercambios de alto nivel.

Los presidentes de China, Xi Jinping y de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron este martes en Turquía a propósito de la cumbre del G20 y coincidieron en aumentar la cooperación en materia de comercio internacional, así como en otras áreas relacionadas con el bloque.

Durante el encuentro, el líder chino subrayó que el consenso entre ambos países debe traducirse en acciones concretas, informó la agencia oficial Xinhua.

Peña Nieto expresó, por su parte, la importancia de mantener una asociación estratégica con China para incrementar los intercambios de alto nivel y el diálogo político con este país.

Espera, en ese sentido, ampliar la cooperación con el gigante asiático en sectores como inversión, comercio, finanzas, telecomunicaciones o infraestructura energética, entre otros, cita Xinhua. 

Xi resaltó que la reunión con el mandatario mexicano fue como "un encuentro entre viejos amigos", y expresó que su país está dispuesto a seguir estrechando la amistad entre ambas naciones, reza el comunicado de la Presidencia.

Lee también » México y China analizan grandes áreas económicas bilaterales.

Peña Nieto resaltó la apertura de la oficina en México del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), en octubre de este año, que permitirá ofrecer financiamiento corporativo, soluciones al comercio internacional y servicios bancarios globales.

Para ambas naciones es necesario coordinar trabajos en asuntos como el G20, el cambio climático, la región Asia-Pacífico o la política internacional de desarrollo. “Siendo China y México países en desarrollo y economías emergentes, podrían alinear sus respectivas políticas de desarrollo”, destacó Xi.

En 2013,  México y China elevaron su nivel diplomático con la firma de acuerdos, durante la visita del jefe del Estado chino al país norteamericano. 

DATO » El tema central del foro del G20 será la lucha contra el terrorismo luego de los ataques perpetrados por el radical Estado Islámico (EI) en varias zonas de París (capital francesa). Las Potencias: Rusia, Francia y EE.UU. probablemente definan formar una coalición para contraatacar a los extremistas en Oriente medio a través de planes estratégicos que no afecten la vida de civiles. 
Actualmente Rusia es el único país que coordina sus operaciones aéreas con el Gobierno sirio y ha destruido cientos de instalaciones del Estado Islámico en varias regiones del país árane; como parte de la cooperación solicitada por el presidente Bashar Al Assad.
Siria es desde el año 2011 escenario de un conflicto armado debido al accionar de mercenarios financiados por Estados Unidos, según informes presentados recientemente, y sus aliados con el objetivo de derrocar el Gobierno nacional. Sepa más »  Informe secreto develó apoyo de EE.UU. al Estado Islámico
La cumbre del G20 es un foro principal para atender temas de cooperación económica y financiera mundial. El bloque reune a las economías desarrolladas y en vías de desarrollo más grandes del mundo, que representan alrededor de 85 por ciento del PIB mundial. 

Lee también » Peña Nieto llega a China pese a críticas en México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.