• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Li Keqiang, primer ministro de China.

Li Keqiang, primer ministro de China. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2014



Blogs


El ofrecimiento tiene como propósito impulsar la capacidad de producción, mejorar la conexión de infraestructura y reducir la pobreza.

 

El primer ministro de China, Li Keqiang, en su intervención en la V Cumbre de Cooperación Económica de la Gran Subregión del río Mekong (GMS, por su sigla en inglés) que se realizó en la capital de Tailandia, dijo que esa nación ofrecerá a cinco países vecinos la posibilidad de compartir los fondos del río Mekong, informó la agencia Xinhua.

La ayuda incluye 1.000 millones de dólares destinados a la interconectividad de infraestructura; 490 millones de dólares en donaciones para aplacar la pobreza y 10.000 millones de dólares dirigidos a préstamos especiales, detalló Li Keqiang.

Los gobiernos de China y de Tailandia construirán las primeras líneas ferroviarias con una longitud de más de 800 kilómetros y cuyo importe ronda en 10 mil 600 millones de dólares. De igual modo, invertirán en el dragado de las vías navegables en el río Mekong, así como en la prevención de desastres naturales.

En el tema de impulsar la capacidad de producción, el primer ministro de China espera elevar los niveles en industrias como la de electricidad, telecomunicaciones, acero y cemento, a países vecinos, por medio de préstamos especiales.

China y Tailandia también sumarán esfuerzos en el comercio de productos agrícolas con el fin de mejorar el sustento de la población en la subregión. De igual modo, ofrecerá programas de capacitación a tres mil personas en los próximos tres años en el área agrícola y de la salud.

El programa de Cooperación Económica de la GMS se estableció en 1992 en seis países a lo largo de la cuenca del río Mekong (Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam). Su objetivo central es sumar esfuerzos para mejorar la infraestructura regional, promover el comercio, la inversión y el crecimiento económico.

Lea también: China impulsará recuperación económica global en 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.