• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los encuentros se firmarán una serie de acuerdos de cooperación.

Durante los encuentros se firmarán una serie de acuerdos de cooperación. | Foto: Identidadlatina

Publicado 10 noviembre 2016



Blogs


La relación económica de China con la región ha estado tradicionalmente dominada por la exportación latinoamericana de materias primas, como minerales o petróleo, aunque últimamente se ha desarrollado mucho la exportación de alimentos.

El presidente de China, Xi Jinping, iniciará este próximo 17 de noviembre una gira por tres países de Latinoamérica con la esperanza de llevar a un nuevo nivel su cooperación económica con la región.

La gira de Estado de Xi de una semana responde a una invitación de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Chile, Michelle Bachelet  que se realizaría entre el 17 al 23 de noviembre. Estos tres países son los mayores socios económicos y comerciales de China en Latinoamérica.

El mandatario chino también participará en la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en Lima, capital de Perú.

>> Bolivia acoge el seminario "América Latina en disputa"

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Chao, indicó que este encuentro ayudará a impulsar el desarrollo de la asociación de cooperación en todos los aspectos y contribuirá a abordar los desafíos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo.

Es la tercera vez que el mandatario oriental visita Latinoamérica desde el 2013 (año que asumió su cargo). La gira busca discutir la optimización de los acuerdos bilaterales de libre comercio y llevar a cabo operaciones de cooperación en las áreas del comercio electrónico, la capacidad de producción industrial, los parques industriales y la construcción de infraestructuras bajo los principios de la confianza mutua, el beneficio común y el aprendizaje recíproco.

>> La geopolítica de Estados Unidos tras triunfo de Donald Trump

El gigante asiático es el segundo socio comercial y el tercer mayor inversor en Latinoamérica, mientras que la región es el séptimo mayor socio comercial de China.

El representante adjunto de comercio internacional de China, Zhang Xiangchen, dijo que "China desea profundizar en la cooperación con América Latina con el fin de promover la recuperación económica y la prosperidad mundial".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.