• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Monumento en Memoria de la Masacre de Nanjing honra a las víctimas de aquel 13 de diciembre de 1937.

El Monumento en Memoria de la Masacre de Nanjing honra a las víctimas de aquel 13 de diciembre de 1937. | Foto: Xinhua

Publicado 11 diciembre 2014



Blogs


Este 13 de diciembre se conmemora el 77º aniversario de la masacre de Nanjing, fecha en la que el Ejército japonés invadió el oriente de China y asesinó al menos a 300 mil personas en un lapso de seis semanas durante la Segunda Guerra mundial.

Las autoridades gubernamentales chinas llevarán a cabo una ceremonia conmemorativa en la ciudad oriental china de Nanjing por el primer Día Conmemorativo Nacional por las Víctimas de la Masacre de Nanjing, reportó Xinhua.

El acto de 77º aniversario de la masacre se realizará el próximo sábado en Nanjing, a 300 kilómetros al norte de Shanghai, y se tiene prevista la asistencia de los líderes del Partido Comunista de China (PCCh) y será retransmitida en directo por varios medios estatales chinos.

Por otro lado, la Federación de Petición de Compensación a Japón de China, solicitó este lunes al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que su país se disculpe por las muertes que provocó en la masacre de Nanjing de 1937-1938 y durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a Xinhua.

La carta fue enviada a través del embajador nipón en China, Kitera Masato, y el grupo exige además que Japón extienda la disculpa a los supervivientes de aquella masacre y les pague una compensación económica.

"El Gobierno de Japón debería aprender de su historia en la Segunda Guerra Mundial", ya que su "redención" sólo puede comenzar "cuando se disculpe sinceramente ante las víctimas de la masacre de Nanjing", dijo el presidente de la asociación, Tong Zeng.

En Contexto

El 13 de diciembre de 1937 el Ejército japonés invadió Nanjing y en apenas seis semanas las tropas incendiaron, saquearon, violaron a decenas de miles de mujeres y asesinaron al menos a 300 mil personas, de acuerdo a cifras oficiales.

China recuerda desde 2014 aquella guerra con dos nuevos días nacionales, el 3 de septiembre, como Día de la Victoria del Pueblo Chino en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (el primero tras la rendición de Japón a los Aliados en 1945), y el 13 de diciembre, cuando empezó la masacre en Nanjing.

Lea también: Cadena perpetua para exfuncionario chino por corrupción

Tags

China PCC

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.