• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno de China fortalece vínculos estratégicos con Europa Central y Oriental. (Foto: Archivo)

Gobierno de China fortalece vínculos estratégicos con Europa Central y Oriental. (Foto: Archivo)

Publicado 17 diciembre 2014



Blogs


El primer ministro de China Li Keqiang dio a conocer el pasado martes nuevos acuerdos de cooperación con Europa Central y Oriental (ECO).

El Gobierno de China anunció el pasado martes la creación de un fondo de inversión de tres mil millones de dólares para financiar a los países de Europa Central y Oriental (ECO).

El primer ministro chino Li Keqiang explicó que luego de la tercera reunión de China con 16 países de Europa Central y Oriental en Serbia se comprometieron a la financiación de préstamos especiales de 10 mil millones de dólares para sustentar los proyectos de cooperación con la ECO.

"China hará que el préstamo sea más preferencial y reducirá el coste de financiación", subrayó Keqiang.

Otro ejemplo de consolidación estratégica y política se circunscribe en el comienzo de la segunda fase del Fondo de Cooperación en Inversión China-ECO por un monto de un mil millones de dólares, que a su vez, se enmarca en la edificación de un nuevo corredor de interconectividad como símbolo de intercambios entre pueblos, valiéndose del ferrocarril entre Hungría y Serbia y el puerto marítimo griego de El Pireo.

La energía nuclear también es tema de discusión para desarrollar proyectos de telecomunicaciones, y la producción de acero, cemento y placa de vidrio.

"A un año de la emisión de la directriz de acción de Bucarest, China y los países de ECO han experimentado intercambios más estrechos, así como una cooperación más activa en distintos ámbitos", resaltó Li.

A 15 años de inestabilidad política con Serbia por las agresiones del Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a China, este país del continente asiático pretende alcanzar por la vía pacífica verdaderos lazos estratégicos que desemboquen en un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En contexto:
Es preciso traer a colación que en mayo de 1999 una de las acciones intervencionistas de Estados Unidos (EE.UU.) a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) constituyó el bombardeo a la embajada de China en Belgrado capital de la antigua Yugoslavia (Serbia desde 2006) en la llamada guerra de Kosovo.
El ataque mató a tres periodistas chinos y dejó un saldo de al menos 20 heridos lo que trajo como consecuencia la inestabilidad política entre China y EE.UU. 

 

Tags

China

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.