• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pekín cuestionó que otros países, como Estados Unidos (EE.UU.), utilicen la libertad de navegación y sobrevuelo para violar la soberanía de su país o sus intereses de seguridad.

Pekín cuestionó que otros países, como Estados Unidos (EE.UU.), utilicen la libertad de navegación y sobrevuelo para violar la soberanía de su país o sus intereses de seguridad. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2015



Blogs


Varios países reconocen el derecho de China sobre las aguas a las que ingresó sin permiso Estados Unidos.

China condenó el ingreso de un buque de guerra estadounidense a las aguas territoriales de las islas artificiales de Pekín, que el país asiático está construyendo en el archipiélago de las Spratly, en el mar Meridional.

El USS Lassen, un lanzamisiles norteamericano, navegó al menos uno de los islotes del Spratly, donde realizaron algunas maniobras, según autoridades chinas, que consideraron la acción como una amenaza a su soberanía.. 

EL DATO

China considera como aguas territoriales 12 millas que rodean dichas islas. 

Le puede interesar: China otorgará $ 50.000 millones para industrializar África

Este buque "entró ilegalmente" a las aguas de las islas del archipiélago y sus operaciones "amenazaron la soberanía de China y sus intereses de seguridad", dijo Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en un comunicado, destaca AFP.

"Los servicios competentes, conformemente a la ley, vigilaron el buque, lo siguieron y luego lanzaron una advertencia", agregó Lu.

Pekín cuestionó que otros países, como Estados Unidos (EE.UU.), utilicen la libertad de navegación y sobrevuelo para violar la soberanía de su país o sus intereses de seguridad. 

El portavoz aseguró que el Gobierno chino "responderá de manera decidida a cualquier acción de provocación".

Lu precisó que China reinvindica los derechos de casi la totalidad del mar de China Meridional, hecho que no es aceptado por Estados Unidos, por considerar que las construcciones que lleva a cabo Pekín, se realizan en “aguas estratégicas”. 

El portavoz de Exteriores chino consideró que acciones como esa “menoscaban la paz y la estabilidad regional”, y subrayó la “firme insatisfacción” de China al respecto.

Indicó que Pekín ya ha enviado formalmente protestas a la Embajada de EE. UU. en la capital china y también ha formulado una queja a través de su legación en Washington.

Le puede interesar: Los nuevos tratados de libre comercio que impulsa EE.UU.

Por otra parte, un portavoz de Estados Unidos confirmó que su país “opera de manera habitual en mar de China Meridional y navegamos en las aguas internacionales cuando queremos". 

Entretanto, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se mostró muy preocupado por el asunto. "Recomendamos a la parte estadounidense pensar cuidadosamente antes de actuar, no actuar de manera demasiado imprudente y a la ligera y no causar problemas sin razón".

En contexto

Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas, aliados de Estados Unidos, reinvindican los derechos de China del archipiélago Spratly.
Sin embargo, Estados Unidos aseguró que China ha logrado la expansión gracias a las construcciones artificiales en Spratly, superando las 1.200 hectáreas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.