• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para China, se marca "un nuevo punto de partida" entre las dos mayores economías del mundo.

Para China, se marca "un nuevo punto de partida" entre las dos mayores economías del mundo. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2017



Blogs


En una conversación vía telefónica, el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró al Gobierno chino respetar la política de "Una Sola China".

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, luego de enviar una carta al Gobierno chino para felicitarlo por el Año Nuevo Lunar, estableció una conversación telefónica este jueves con su homólogo Xi Jinping en la que aseguró que respetará la política de "Una Sola China".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, indicó que ambos mandatarios conversaron sobre comercio, inversión, infraestructuras, ciencia, tecnología y cultura, sin dar más detalles.

Por su parte, China agradeció el gesto de EE.UU. de comprometerse con la política de "Una Sola China", una condición de Pekín para garantizar la estabilidad de las relaciones bilaterales.

El presidente Trump, después de ser elegido provocó el enfado de Pekín tras poner en duda el compromiso de EE.UU. con este principio, que Pekín impone como la base de sus lazos con cualquier país y que Washington ha respetado durante casi 40 años.

>>EE.UU. respetará política de "una sola China", dijo Trump a Xi

El portavoz de Exteriores chino señaló que ambos presidentes esperan poder reunirse "pronto", sin precisar cuándo podría celebrarse ese encuentro. Además habló de "un nuevo punto de partida" entre las dos mayores economías del mundo con signos de mayor cooperación.

La agencia oficial china Xinhua publicó este viernes más detalles de la conversación y señaló que el presidente Xi consideró que ambos países "son totalmente capaces de convertirse en buenos socios".

"China estrechará la coordinación y la comunicación con Estados Unidos en asuntos regionales e internacionales para salvaguardar conjuntamente la paz mundial y la estabilidad", aseguró Xi a Trump, y le trasladó su voluntad de impulsar una cooperación "beneficiosa para ambas partes".

>>Trump plantea "una relación constructiva" entre EE.UU. y China

Según la nota de la agencia china, Trump se mostró contento por poder hablar con Xi por teléfono y expresó su admiración por el "histórico desarrollo" conseguido por el país asiático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.