• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las reformas educativas en el país han causado grandes movilizaciones en las cuales los jóvenes piden que se cumplan realmente las promesas de Bachelet.

Las reformas educativas en el país han causado grandes movilizaciones en las cuales los jóvenes piden que se cumplan realmente las promesas de Bachelet. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2017



Blogs


La elecciones presidenciales en Chile se realizarán en medio de reclamos, protestas y aprobación de leyes que violan la integridad de las poblaciones indígenas. 

Chile realizará nuevas elecciones presidenciales el próximo 19 de noviembre para sustituir a un Gobierno que ha incumplido en los derechos y mejoras para la población, y que ha mantenido viejos estándares constitucionales de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Los chilenos reclaman un mejor sistema educativo, la culminación de la administración del Fondo de Pensiones (AFP), además de pedir una nueva constitución que termine con la establecida en 1981, sin embargo, el Ejecutivo que preside Michelle Bachelet no ha podido cumplir con esto.

¿Qué reclaman los chilenos?

Respecto a los derechos de los mapuches

- Esta comunidad indígena reclama la recuperación de las tierras ancestrales que perdieron desde 1929, la autonomía jurisdiccional, así como los beneficios económicos y sociales de identidad cultural que les ha quitado en los anteriores Gobiernos. 

- El pueblo mapuche se mantiene en una constante lucha contra la injusticia de un “acuerdo” que les fue impuesto por la fuerza.

- Esta comunidad pide la reivindicación de sus derechos en cuanto a la justicia, a la libertad y a poder tener sus tierras.

- Actualmente los mapuches han sido víctimas de la represión y violencia por parte del Gobierno. Además, se les niega el derecho a realizar protestas de manera pacífica. 

Críticas a la Ley Antiterrorista

La Ley Antiterrorista es un texto que determina las conductas consideradas como terroristas en Chile. Fue promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet en 1984 en respuesta a la ola de protestas en contra de su régimen y por la existencia de grupos que promovían la lucha armada en el país.

Al menos seis veces se ha reformulado.

>> En claves: Reforma educativa de Chile

La ley fue reformada en 2011 y se enfoca principalmente en criminalizar las acciones de los activistas de la comunidad y silenciar el derecho en el país. 

Promesas incumplidas en la educación 

- Educación gratuita: Bachelet impulsó en 2014 un programa para reformar la educación en Chile, pero este no se ha cumplido . 

El proyecto de educación busca "proponer un marco de financiamiento para asegurar la educación gratuita universal en el acceso a la educación superior. Las universidades estatales tomarán un papel especial, con un apoyo preferente garantizado por la ley". 

En varias ocasiones la juventud chilena ha salido a las calles para exigir un sistema educativo que tenga más justicia social. Foto: EFE

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores han protestado a favor de una ley de educación justa e inclusiva. 

La Comisión de Educación del Senado, dentro de Congreso chileno, también se ha manifestado en contra de esta ley y ha congelado en varias oportunidades el proyecto educativo porque no cumple con lo demandado. 

 
 
¿AFP a favor o en contra del pueblo?

Desde 2016 los chilenos han protestado en contra del sistema de Administración del Fondo de Pensiones. NO +AFP es la consigna que más se ha popularizado en el lapso.

En lo que va de año las protestas se han intensificado y los chilenos exigen detener este sistema porque consideran que los perjudica. 

>> Chilenos reclaman sistema solidario contra las AFP

Entre el 29 de septiembre y el 1° de octubre la organización NO+AFP realizó un plebiscito que obtuvo el 961.319 votos en rechazo al sistema. 

¿Qué son las AFP?

El sistema fue implementado en el país en 1980 a través de empresas privadas, que tiene como objetivo administrar los fondos y ahorros de pensiones de las personas a través de un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Los trabajadores chilenos deben destinar el 10 por ciento de sus ingresos a cuentas individuales administradas por empresas privadas. 

Las mujeres han participado activamente en las manifestaciones de calle. Foto: Reuters

¿Una constitución obsoleta?

Los Gobiernos que han pasado por Chile aún no han elaborado una nueva constitución que favorezca del todo a los ciudadanos chilenos. 

La Constitución de la dictadura de Pinochet ha tenido varias modificaciones, pero hasta ahora no se ha respondido a las demandas sociales que piden una reforma al texto de 1981 y la derogación de varias leyes promulgadas durante el mandato de 1973 y 1990.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.