• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales aseguran que Chile está mejor sin el TPP.

Organizaciones sociales aseguran que Chile está mejor sin el TPP. | Foto: @mejorsinTPP

Publicado 3 febrero 2016



Blogs


Organizaciones sociales de Chile aseguran que el TPP es una excusa de Estados Unidos para expandir el negocio de los transgenicos y debilitar la economía chilena.  

Organizaciones sociales de Chile marcharán este jueves contra el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) propuesto por Estados Unidos bajo el argumento de fortalecer la producción nacional de los 12 países firmantes. 

La movilización de calle tendrá lugar en las adyacencias del Palacio de la Moneda (sede de Gobierno) donde los manifestantes explicarán a los chilenos las consecuencias de firmar un acuerdo con tilde estadounidense. 

Los dirigentes sociales aseguran que el TPP se negoció a "espaldas de la ciudadanía” y tiene consecuencias "perjudiciales" para el pueblo chileno.  

"Habrá nuevos estímulos legales para expandir el negocio de los transgénicos al mercado interno, ahogando la agricultura familiar campesina y la agroecología si se firma ese acuerdo", denunció el senador Alejandro Navarro. 

La iniciativa de la organización "Chile mejor sin TPP" cuenta con el apoyo de académicos, autoridades y parlamentarios chilenos, como la diputada comunista Camila Vallejo y el senador y presidente del partido de izquierda Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro.

En octubre de 2015 Estados Unidos, Chile, Japón, Perú, México, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam completaron las negociaciones tras una larga sesión en Atlanta (EE.UU.) y se despejó el camino para la firma del TPP realizada este 3 de febrero en Nueva Zelanda.

La alianza busca regular áreas como la agricultura, ganadería, el derecho laboral, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Analistas internacionales sostienen que el TPP es una amenaza y favorecerá a las grandes empresas transnacionales, se violentarán los derechos laborales y la soberanía nacional. Esta alianza supone el mayor acuerdo comercial en la historia y por ello, es posible con el establecer un nuevo marco normativo comercial, que incluso abarca aspectos sobre la libertad de expresión en Internet y derechos de autor.

Conoce las consecuencias del acuerdo TPP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.