• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes habían levantado un campamento y desplegado varios lienzos a la entrada del templo en solidaridad

Los manifestantes habían levantado un campamento y desplegado varios lienzos a la entrada del templo en solidaridad | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2017



Blogs


Las autoridades chilenas detuvieron a ocho dirigentes mapuches en medio de la "Operación Huracán" y los acusaron de cometer actos de fuerza delictiva.

Decenas de manifestantes protestaron el lunes en la sede del partido político de la Renovación Nacional (RN), en Chile, para pedir la liberación de ocho indígenas mapuches los detenidos el pasado sábado en la llamada Operación Huracán.

Los simpatizantes buscan mostrar su apoyo a los ocho comuneros que fueron encarcelados tras ser acusados de incendiar una iglesia evangélica en 2016, en Padre de las Casas, zona de La Araucanía.

Los manifestantes se pronunciaron a favor de la huelga de hambre que hasta hoy suman 112 días, busca derogar la querella por Ley Antiterrorista que el Gobierno se rehúsa retirar, además exigen la liberación de los presos políticos mapuches.

>> Argentinos marcharán el 1 de octubre por Santiago Maldonado

El partido de derecha RN expuso que los manifestantes no estaban dispuestos a dialogar. Mario Desbordes, secretario general de RN, indicó que aunque existe una ley de reivindicación de los derechos del pueblo mapuche, esta etnia realiza "actos de terrorismo" que deben ser condenados por la ley.

Foto: EFE

El conflicto entre el Estado chileno y la etnia mapuche tiene años. El Ejecutivo acusa a varios indígenas por actos de violencia y un gran número de mapuches han sido víctimas de encarcelamientos.

Las detenciones se efectuaron en las comunidades de Temuco, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y en Ercilla y Padre las Casas.

Pueblo mapuche afectado

La coacción desmedida por parte de la policía atenta contra los derechos humanos, además, se realizaron violentas detenciones y desalojos a los campamentos mapuches.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue detenido a las 15H00 hora local del pasado sábado por más de 20 policías que entraron a su hogar en el territorio de Callao de Concepción.

También de allanó el Hogar mapuche Pelontuwe, en donde detuvieron en horas de la madrugada a siete jóvenes, quienes presentaron hematomas y esguinces. 

>> Chile: Acusan a la policía de secuestrar y perseguir a mapuches

Asimismo, aprehendieron a Machi Fidel Tranamil, una autoridad ancestral que visitaba a las personas que se encontraban en huelga. Luego del arresto, los policías irrumpieron en Lof Rofwe, hogar de Tranamil.

Asimismo, se detuvo a Jorge Huenchullan, un werkén de la comunidad Temucuicui en el territorio de Ercilla.

Operación Huracán 

Fue el procedimiento efectuado por agentes de la policía el pasado sábado en las regiones chilenas del Biobío y La Araucanía, en donde se arrestaron a ocho personas.

El procedimiento fue ordenado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros tras el presunto incendio presuntamente de 18 camiones y una iglesia evangélica. 

>> Chilenos apoyan a mapuches con una protesta pacífica

De acuerdo a las fuerzas policiales, las detenciones se basaron en pruebas la recolección de textos telefónicos, llamadas y mensajería a través de WhatsApp, de los cuales se habrían utilizado apodos para no vincularse con los delitos cometidos. 

Los mapuches detenidos serán juzgados bajo la Ley Antiterrorista vigente en Chile. El abogado de derechos humanos, Roberto Garretón, informó que la normativa se trata de una norma de herencia dictatorial de la extrema derecha. 

Garretón expresa “no se ha querido tratar un conflicto como conflicto sino que como actos de terrorismo y eso no es así”.

“Si se habla de terrorismo en estos casos, entonces se estaría poniendo al mismo nivel a los Llaitul con quienes atacaron a la población en las principales avenidas de Barcelona ¿Es así? Claro que no es así, quemar un camión es un delito pero de incendio pero no un crimen contra la humanidad”, según indica el abogado Garretón.

“Sabemos que uno de los objetivos es descabezar a los líderes emblemáticos de la lucha por la recuperación de las tierras en Wallmapu, y con esto despojar de todo apoyo externo a los presos políticos mapuche acusados en el Caso Iglesias, los cuales también han sido despojados de la posibilidad de un juicio justo”, indicó en un comunicado el Movimiento por las Aguas y el Territorio (MAT).

“Por esta razón es que hoy el estado policial que impera en Chile levanta una acusación, nuevamente sin pruebas, sobre actos incendiarios adjudicados a los peñis, responsabilidad que no consta y además presentando como únicas pruebas mensajes de texto, o sea meras especulaciones”, agregó el MAT.

Foto: EFE

De esta manera, exigen al Gobierno de Michelle Bachelet “retirar inmediatamente las fuerzas militares de la zona de la Araucanía y con esto terminar la cacería de los hermanos mapuche en sus comunidades y hogares, que responde únicamente a un cobarde amedrentamiento para deponer la huelga de hambre de 110 días de los presos políticos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.