• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo chileno exige poner fin a la constitución del dictador Augusto Pinochet. (Foto: @allendexxi)

El pueblo chileno exige poner fin a la constitución del dictador Augusto Pinochet. (Foto: @allendexxi) | Foto: @allendexxi

Publicado 23 noviembre 2014



Blogs


El pueblo chileno marchó este domingo en al menos una docena de ciudades para exigir una Asamblea Constituyente, que sepulte la Carta Magna redactada e impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1980. Los manifestantes piden que el nuevo texto surga de las bases de la sociedad.

Miles de personas marcharon este domingo en varias ciudades de Chile para reclamar una Asamblea Constituyente como mecanismo para cambiar la actual Carta Magna, redactada por el dictador Augusto Pinochet.

En Santiago de Chile, capital del país suramericano, más de 10 mil personas marcharon por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la ciudad, para demandar una nueva Constitución que surga de las bases de la sociedad chilena.

"Nosotros decimos que no hay nueva Constitución sin Asamblea Constituyente, que es el único mecanismo para poder elaborar una Constitución realmente nueva", afirmó Álvaro Ramis, coordinador de la marcha.

Ramis expresó su deseo de que la marcha "sirva para exigir al Gobierno que dé un pronunciamiento claro respecto de los mecanismos de cambio constitucional, tras la promesa de la presidenta Bachelet de una nueva Constitución".

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista (PRO), exigió en la marcha la instalación de una Asamblea Constituyente a través de una reforma constitucional que legalice la convocatoria a un plebiscito, con el fin de que el pueblo chileno decida el mecanismo para elaborar el nuevo texto constitucional, que sepulte la redactada por el dictador Augusto Pinochet en 1980.

De acuerdo a Enríquez-Ominami, la coalición oficialista cuenta con los votos para la aprobación de la reforma y recordó que hay senadores de la oposición abiertos a conversar sobre el asunto.

Durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado, los militantes por el cambio de constitución llamaron a marcar el voto no sólo en el nombre del candidato preferido, sino también con las letras AC (Asamblea Constituyente).

En la marcha también asistieron los diputados Giorgio Jackson, del movimiento Revolución Democrática, Camila Vallejos, del Partido Comunista y Maya Fernández, del Partido Socialista, Gaspar Rivas, del opositor partido Renovación Nacional (RN) y Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.

En la jornada se realizaron actos en las ciudades de Arica, Antofagasta, Calama, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas.

En contexto: A pesar de que la presidenta Michelle Bachelet ha reiterado que una nueva Constitución, que ponga al traste la impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1980, es uno de los pilares de su gobierno, ha sugerido que el mecanismo se desarrolle a través de las instituciones vigentes, con el Parlamento como centro.

Lea también: Revelan 429 documentos de la dictadura de Pinochet


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.