• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo, los chilenos eligen a 345 alcaldes y 2240 concejales.

Este domingo, los chilenos eligen a 345 alcaldes y 2240 concejales. | Foto: Agencia UNO

Publicado 23 octubre 2016



Blogs


Más de 14,1 millones de chilenos están convocados a las urnas para eligir a sus representantes municipales, en unos comicios que han desatado polémicas por errores en el padrón electoral.

Este domingo, 14,1 millones de chilenos están convocados a las urnas para escoger a sus alcaldes y concejales, en unos comicios marcados por el error informático que se ocasionó en el padrón electoral y el descontento de la población por la gestión del gobierno de Michelle Bachellet.

Las encuestas vaticinan una alta abstención en esta jornada, donde saldrán elegidos los responsables de la administración local de las 346 comunas en las que está dividida el país, cada una administrada por una municipalidad --encabezada por un alcalde y por un concejo municipal, formado por una cierta cantidad de concejales (6, 8 o 10)--. 

>>Informe preelectoral: Chile camino a las elecciones municipales

De este modo, el número de cargos a elegir es de 345 alcaldes --dos comunas votan por el mismo alcalde-- y 2240 concejales, que son electos durante un período de cuatro años --de diciembre de 2016 a diciembre de 2020--, pero que pueden ser reelegidos de manera indefinida.    

Previo a estas elecciones, se generó una controversia porque unas 500 mil personas no podrán votar en la comuna donde eligieron sufragar debido a errores surgidos en el padrón electoral.

El error, que generó fuertes críticas en el oficialismo y la oposición, llevó a que fuera destituida la ministra de Justicia, quien estuvo vinculada a la confección del padrón.

>>Transexuales e indígenas no votan en Estados Unidos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió que los resultados de las elecciones de este domingo serán un llamado de atención para la clase dirigente tras una serie de escándalos que han golpeado a políticos, empresarios e instituciones.

Nueva Mayoría y Chile Vamos son los partidos que llegan con más fuerza a las municipales, buscando posicionarse en las comunas más importantes, de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, aunque para ello deberán luchar contra otras fuerzas emergentes.

Particularidades de estos comicios municipales 

- En Chile el voto no es obligatorio.

- La fecha de las elecciones, largamente discutida en el Congreso Nacional, tuvo que ser sustituida finalmente, ya que la fecha propuesta inicialmente, el 30 de octubre, coincide con dos días anteriores festivos, un hecho que podría haber ido en contra de la participación, por lo que se adelantaron al 23 de octubre.

- El error informático que ocurrió en el padrón electoral lo que causó que 485.008 personas -según las cifras del Servel- fueran cambiadas unilateralmente de dirección.

-Chile acude a las elecciones municipales en un contexto de dispersión política

-Por primera vez, hubo celebración de elecciones primarias municipales, proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 19 de junio y para el que estaban habilitadas a votar 5.067.812 personas, de las cuales la gran mayoría no militaba en ningún partido político. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.