• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión", relató Osorio.

    "Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión", relató Osorio. | Foto: EFE

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


Para armar el relato, Gabriel Osorio eligió con cuidado el animal: un oso, fornido y macizo como recuerda a su abuelo, que tuvo que exiliarse de Chile tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet. 

El cineasta chileno, Gabriel Osorio,  dedicó su Oscar por el corto animado Historia de un oso a "aquellos que fueron separados de su gente y su pueblo" en referencia a los exilados por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990). 

Historia de un oso está inspirada en la historia del abuelo de Osorio, que tuvo que exiliarse de Chile tras el Golpe de Estado del tirano Augusto Pinochet.

>> La 'Historia de un oso' chileno cautivó en los Óscar

Osorio indicó que es “realmente importante” poder trasladar, a través de su cortometraje, el “importante mensaje” de que la familia debe estar unida y que no debe ser separada por razones políticas o cualquier otro motivo.

"La gente nos para en la calle, nos desea suerte... es una tremenda alegría representar a Chile en el Oscar", dijo Osorio.

La historia de un oso, que es en realidad un abuelo. Del encierro en un circo, que es en realidad un exilio forzado. De un diorama que quiere representar el mundo. Este es el corto de animación que este domingo logró llevarse la primera estatuilla dorada para Chile en la historia de los premios de la Academia del Cine estadounidense.

Explicó que el Oscar es “una gran oportunidad para seguir mostrando” lo que quieren hacer, para continuar “abriendo camino” en la animación chilena y latinoamericana que, en su opinión, puede aportar “un punto de vista diferente”.

ANTECEDENTES 
Este audiovisual compitió con Prologue, de Richard Williams e Imogen Sutton; Sanjay's Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle; We Can't Live without Cosmos, de Konstantin Bronzit, y World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt.
El abuelo de Osorio fue secuestrado por unos uniformados y por ello alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo. Luego de leer el libro Kit de supervivencia del animador, escrito por Richard Williams, su rival en la ceremonia, el chileno decidió contar lo que vivió su familia.
El corto expone la violencia del régimen militar pinochetista en 10 minutos. Lleva a la imaginación de los espectadores parte de lo que vivieron los presos políticos, exiliados y desaparecidos entre los años 70 y 90.
Pero deja incógnitas acerca de si llegó a reanudar su vida o murió solo sin que su osa y osezno lo supieran, lo cual lleva a la reflexión y esa es una de las cualidades que enganchó al jurado de la Academia. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.