• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallo se emitirá este jueves 24 de septiembre en la Corte Internacional de Justicia ubicado en La Haya.

El fallo se emitirá este jueves 24 de septiembre en la Corte Internacional de Justicia ubicado en La Haya. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


Ambas naciones aún no han podido establecer un diálogo directo sobre una salida soberana al mar. 

El próximo jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, emitirá el fallo sobre la excepción de competencia planteada por Chile, frente a la demanda presentada en su contra por Bolivia, respecto a su salida al mar. 

Así lo dio a conocer el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien detalló que el veredicto “se trata de una decisión procedimental sobre si la CIJ tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano”. 

"La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial” agregó el canciller chileno.

Se espera que la presIdenta de Chile, Michelle Bachelet viaje el jueves a Estados Unidos (EE.UU), para participar en una cumbre de desarrollo sustentable y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, al día siguiente se reunirá con su agente, Felipe Bulnes quien le entragará personalmente el documento sobre el fallo de La Haya. 

Lea también: CIJ fallará sobre objeciones de Chile en diferendo marítimo

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca aseguró que su país espera con optimismo el dictamen de Holanda.

“Estamos concurriendo el 24 de septiembre a La Haya, estamos concurriendo con mucho optimismo. Si bien hemos barajado muchas opciones, estamos concurriendo a La Haya con mucho optimismo por la solidez y contundencia de nuestras pruebas legales, históricas, jurídicas, éticas, morales” sostuvo el canciller boliviano.

Lea también: Morales recomienda a Chile negociar antes que perder en La Haya

En contexto

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en el organismo internacional, para solicitar a ese país una salida al mar. 
A raíz del Tratado de 1904, Bolivia perdió parte de su territorio, hecho que ha recordado la delegación chilena ante la Corte Internacional de Justicia. 
Por ese motivo, el mandatario boliviano, Evo Morales ha llamado al diálogo entre ambas partes y no a esperar a soluciones del organismo internacional, a tres años de haber interpuesto la demanda. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.