• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 agosto 2015



Blogs


Estudiantes, indígenas mapuches y camioneros se movilizaron en marchas separadas para expresar su descontento en las políticas implementadas por el Gobierno chileno.

Se calcula que más de 80 mil estudiantes chilenos marcharon este jueves en la capital de ese país suramericano para repudiar las pretensiones del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de cambiar el proyecto sobre la gratuidad en la educación superior.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, aseguró que "la propuesta sobre gratuidad ya lleva unos siete cambios, que han ido ajustando la gratuidad a las instituciones que ya existen y no impulsando la transformación de las mismas, que era lo que se esperaba".

Destacó que la postura del Gobierno ha sido tomar decisiones "sin haber dado una discusión de fondo".

Lee: Chile: Reforma educativa promueve individualismo y competencia

En principio, el proyecto de Bachelet estaba enfocado en beneficiar al 70 por ciento de los estudiantes más golpeados económicamente, pero en cinco meses su Gobierno ha disminuido la cuota de gratuidad al 50 por ciento.

Un portavoz de ese movimiento, Marta Matamala, manifestó que "esperamos que los actores de la educación sean considerados para poder rediseñar esta reforma, porque mientras eso no exista simplemente vamos a seguir saltando de un lugar a otro con los porcentajes de la gratuidad, que son bastante mínimos".

 

Saavedra informó que en los próximos días sostendrán reuniones con el Gobierno para activar un diálogo sobre la reforma educativa.

Mapuches rechazan protestas de camioneros

Comunidades mapuche llegaron este jueves hasta el Palacio de Gobierno para rechazar la movilización de transportistas, pues aseguraron que esta postura solo representa los intereses de dueños de empresas.

Los mapuches entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet en la que expusieron sus demandas en referencia al conflicto con los camioneros.

Entre el grupo de personas que se solidarizó con los indígenas mapuches, Eduardo Blunes dijo: "son los camioneros que queman sus vehículos para poder cobrar seguros. Ahora vienen a pedir recursos a la zona de Santiago para poder seguir militarizando la zona con más carabineros", citó AFP.

El Gobierno chileno admitió su fracaso en este tema, luego de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, reconociera que “hay una situación de fracaso del Estado cuando hechos han quedado impunes y por eso tenemos que trabajar en conjunto”, reseñó El Comercio.

Manifestación de camioneros

Momentos de tensión se vivieron este jueves en Chile, luego de que camioneros intentaran manifestar frente al Palacio de la Moneda, reseñó Chilevisión.cl. 

Carabineros (policía militar) intentaron impedir el ingreso de vehículos pesados a Santiago (capital) hasta las 21H00 (hora local) por las rutas 5 desde el sur y 68 desde el norte, lo que provocó descontento entre la población que respalda la postura de los protestantes contra la situación en La Araucanía, publicó elmostrador.cl. 

Los carabineros arremetieron usando carros lanza aguas para reprimir las manifestaciones. Pusieron barricadas en algunos puntos de la capital chilena, reseñó Punto Prensa Chile.

 

Luego de los ataques de la policía militarizada, el Gobierno chileno autorizó el paso de la caravana de 13 vehículos de carga que transitaban desde el sur en contra de la violencia en las zonas rurales y camiones incendiados en la región de La Araucanía hasta la capital, reportó a EFE el presidente de camioneros, Sergio Pérez.

"Nos han dado el permiso correspondiente, en Santiago nos encontramos, hoy día vamos a llegar", precisó Pérez.

Ahora bien, el ministro del Interior, Jorge Burgos, solo autorizó el paso a seis camiones hasta la Alameda (principal autopista) y poder pasar frente a la sede de Gobierno.

El propósito de los transportistas era entregarle una carta a la presidenta Michelle Bachelet, y poder mostrar unas 12 máquinas incendiadas.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.