• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Dos millones de transeúntes ven las creaciones urbanas

    Dos millones de transeúntes ven las creaciones urbanas | Foto: LN

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


Más 10 intervenciones están distribuidas y a la vista de los chilenos en los principales puntos de tránsito de Santiago.

Cientos de creaciones urbanas y extranjeras toman las calles del Santiago de Chile por el festival Hecho de Casa, que en su tercera edición promete sorprender con arte callejero apoderado de los principales puntos de la capital austral.

El evento artístico, que se llevará a cabo desde el 25 al 31 de mayo convocó a todo los chilenos a presenciar obras totalmente genuinas. Más de dos millones de personas esperan deleitarse con las coloridas, extrañas y abstractas creaciones.

 

Agata Oleksiak, una artistas invitada procedente de Estados Unidos (EE.UU.), presenta su trabajo por primera vez en Santiago, con el cual quiere hacer que la personas se pregunten qué significa la diversidad. “¿Que el obelisco de Plaza Italia amanecerá tejido a crochet? Sí.”, se responde la creadora de origen Polaco. 

Olek como es conocida en el mundo del arte callejero, cubrirá con lanas de colores el obelisco Balmaceda, una obra titulada “Monumento por la diversidad”.

 

Otro de los exponentes, el español conocido como Spy armará un laberinto con vallas papales, a modo de estructura tentativa en la estación intermodal La Cisterna y así dar a los espectadores una ciudad nueva.

Estos trabajos estarán junto con los destacados de los artistas nacionales en los principales puntos de traslados de la ciudad: Plaza Italia, GAM, calle Valentín Letelier, Estación Central, Intermodal de La Cisterna, Parque Quinta Normal, Nueva Tajamar y La Moneda.

DATO >»  Hecho en Casa inscribe las obras de arte en un concurso  en el que compiten ese año más de ochenta propuesta. El Jurado decidió premiar murales en San Miguel y un gran intervención que se instalará en el frontis del GAM.
 

Además el festival Hecho en Casa (HEC3) ofrecerá charlas, foros sobre arte callejero y exhibición de documentales sobre arte urbano en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el jueves 28, gratis.

Arte local

Entre los artistas locales que participarán en el HEC3 está Antonio Becerro, que brindará un perspectiva 3D a los chilenos con un perro inflable de unos 15 metros de altura, con la cabeza “enterrada” en busca de su hueso. Será instalado en la intersección de Tobalaba y Nueva Tajamar.

“Los quiltros (perro que no es de raza) son como santos guardianes que atestiguan nuestro paso por la vida. Se llevan tu tristeza y te dan alegrías. Están un escalón más arriba en la evolución. Son simpáticos y juguetones, pero en ellos también se encarna el dolor, el desamparo y la bajeza humana. Son los bastardos y los oprimidos; se asemejan mucho al comportamiento cotidiano del pueblo”, reflexiona Becerro.

Mientras, que el colectivo LEV invitará a escribir cartas anónimas a los chilenos en la Estación Central. La obra enmarca el tema de la nostalgia y el romanticismo de las cartas. 

Los transeúntes deberán escribir sus mejores deseos en la cartas; luego serán liberadas tras romper una piñata gigante, en un acto simbólico.

El muralismo sigue teniendo un rol central en esta edición, al igual que en las dos anteriores

 En 2013, el grafitero chileno Inti Castro, fue el centro de atención del festival tras cubrir con sus diseños la obra de la española Agatha Ruiz de la Prada, en la salida de la estación de metro Bellas Artes.

Pero en esa edición, se espera que Cakies otro muralista nacional que pintará en vivo, durante siete días, el muro gris de un edificio ubicado en Valentín Letelier con Almirante Lorenzo Gotuzzo.

 

En las tres ediciones del HEC3 se han presentado más de 40 artistas y colectivos que han impresionado con grandes obras: desde grandes murales, como “Ekekos” de Inti Castro en el acceso del metro Bellas Artes,  o “Equilibrio” del artista peruano Elliot Tupac en la rivera norte del río Mapocho hasta acciones ciudadanas e instalaciones.

 

Artistas urbanos afamados como el canadiense Roadsworth han partcipado en el festival. Su obra cruces peatonales logró reconocimiento internacional por sus cruces con motivos mapuche; también ha sido reconocido el inglés Filthy Luker con artes que ocuparon los espacios del GAM.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.