• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Isabel Allende instó al Estado a seguir adelante con la lucha contra la impunidad y pidió que los sospechosos de atropellos a los Derechos Humanos durante la dictadura sean investigados y juzgados.

Isabel Allende instó al Estado a seguir adelante con la lucha contra la impunidad y pidió que los sospechosos de atropellos a los Derechos Humanos durante la dictadura sean investigados y juzgados. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2016



Blogs


La ceremonia solemne fue realizada en el Palacio presidencial donde fue derrocado el presidente Salvador Allende. Representó un llamado a la memoria.

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conmemoró este domingo junto a familiares del presidente Salvador Allende los 43 años del Golpe de Estado promovido por Augusto Pinochet. 

"Cuarenta y tres años han pasado desde que en este mismo Palacio se apagara momentáneamente la llama de la democracia, instalando la dictadura, el terrorismo de Estado y la arbitrariedad en el corazón de nuestra patria", dijo la mandataria durante su discurso en el Palacio de La Moneda.

>> El legado de Salvador Allende a 43 años de su muerte

Bachelet señaló que es necesario conmemorar esta fecha, ya que es importante que las nuevas generaciones sepan “lo que hemos vivido”, pues ha sido ese pasado el que “nos ha conducido a este momento”.  “Tenemos frente a nuestros hijo la tarea de dar a la memoria el lugar que merece”.

Asimismo, aseguró que su Gobierno ha dado "pasos sustantivos" en esa dirección y se comprometió a avanzar en la creación de una política integral de derechos humanos.

>>Salvador Allende en pocas palabras

En ese sentido, anunció que la abogada Lorena Fries encabezará la Subsecretaría de Derechos Humanos, un organismo gubernamental creado en diciembre pasado que entrará en funciones a fines de este año.

También, en el país se celebró la tradicional manifestación en honor a las víctimas de la dictadura (1973-1990), en la que participaron miles de chilenos junto a familiares de detenidos y desaparecidos, que claman por justicia.

Los manifestantes entonaron la consigna "compañeros detenidos desaparecidos, presente. Compañero Salvador Allende, presente. Ahora y siempre, ahora y siempre”. Además, portaban fotos en blanco y negro de desaparecidos tras el golpe.

En la jornada se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que cargaron contra los manifestantes con bombas lacrimógenas.

En contexto 

Salvador Allende es una de las personalidades más importantes de la historia de Chile. Fue presidente de esta nación entre 1970 y 1973 cuando Augusto Pinochet, en complicidad con los Estados Unidos, dio un golpe militar contra su Gobierno.

El golpe del 11 de septiembre de 1973 fue llevado a cabo por las fuerzas del Ejército, acción que además acabó con la vida del líder izquierdista.

>>Allende, el día que asumió como Presidente hace 45 años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.