• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Militares peruanos se acercaron a la zona llamada Hito 1

Militares peruanos se acercaron a la zona llamada Hito 1 | Foto: DiarioCorreo

Publicado 6 noviembre 2015



Blogs


La Cancillería chilena asegura que las acciones peruanas vulneran los compromisos entre los Ejércitos de Chile y Perú en el marco del acuerdo de 1978.

El gobierno Chile envió una nota de protesta a Perú en la que manifestó su molestia por la presencia de militares de ese país en la frontera. 

La Cancillería recalca en la misiva enviada que un grupo de 18 militares peruanos se desplegaron este miércoles en la zona limítrofe con el país andino y posteriormente otro grupo de cuatro se acercó a la línea, según el reporte de policías chilenos y el titular del Ministerio del Interior, Jorge Burgos.

Burgos dijo que vio a los militares peruanos tomar fotos de la zona llamada Hito 1 pero no traspasaron la frontera. No obstante, el hecho evade los compromisos entre los Ejércitos de Chile y Perú en el marco del acuerdo de 1978, que busca favorecer la confianza mutua y la integración.

Lee también » Chile cita a embajador en Perú por controversia limítrofe

Este acuerdo contempla que cualquiera de las naciones debe informar con anticipación a su vecino cuando vaya a realizar algún tipo de actividad en la frontera.

La tensión aumentó porque en este caso apunta a las 3,7 hectáreas que dividen a ambos países, las cuales dirimió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras el veredicto de la CIJ del 27 de enero de 2014, que estableció una nueva delimitación marítima, los gobiernos dieron por resuelta la disputa. Sin embargo, el fallo generó dudas en cuanto a las valoraciones del llamado Hito 1 en el Triángulo Terrestre.

Sepa más »  Chile y Perú sostienen que ya delimitaron su frontera terrestre pero difieren de su punto de inicio. Santiago alega que su punto arranca desde el “Hito uno”, mientras que Lima  asegura que comienza en el “Punto Concordia”, unos 27 metros más hacia el Pacífico.

La diferencia da lugar a una pequeña porción de tierra, llamada también “triángulo terrestre”, de unas cuatro hectáreas de extensión en las que no existe prácticamente nada.

Chile anuncia en el comunicado a Perú que suspende la reunión de consultas políticas debido a este hecho que coloca a las 3,7 hectáreas de frontera en el nuevo punto de controversia. 

Lee también » Bolivia critica reacción chilena contra Perú por causa marítima

La semana pasada la nación austral envió una nota diplomática de protesta por la aprobación del Congreso peruano de un nuevo distrito que incluye una pequeña porción de territorio en la frontera común y convocó a su embajador en Lima, Roberto Ibarra.

DATO »  La CIJ otorgó a Perú unos 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que le pertenecían a Chile, y unos 28 mil kilómetros cuadrados en alta mar.

“Queremos evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias (...). Por tanto, hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla estrictamente con el aviso previo de informar cualquier presencia de militares 100 metros antes de la frontera”, expuso el canciller chileno  Heraldo Muñoz.

A fines de octubre, Chile reclamó la parlamento peruano de aceptar la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, precisamente en una zona limítrofe en disputa, ubicada en el Triángulo Terrestre sobre el cual las partes reclaman áreas.

Todavía ninguna de las cancillerías ha hablado respecto a la repercusión que lo ocurrido tendrá en las relaciones bilaterales. Chile es uno de los principales inversores en Perú, solo en 2013 su pico de inversión aumento a tres 944 millones de dólares, ubicando al mercado en el cuarto destino de más de 400 empresas chilenas, según datos oficiales.

Bolivia no acepta presencia de militares chilenos en frontera común 

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, considera injustificable el despliegue de grupos de las fuerzas armadas de Chile cerca de la frontera de su país, bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia.

“La lucha contra la delincuencia, que la tenemos que dar todos los países, es nuestra obligación constitucional; no requiere de ejercicios militares”, dijo el jueves García Linera en declaraciones exclusivas para el peruano Canal N.

Resaltó que las operaciones militares chilenas son una consecuencia del debilitamiento de los "argumentos de la razón y de la justicia”, ya que para combatir la delincuencia se debe organizar a la Policía.

“El fondo del asunto para mí es que, cuando se debilitan o se desmoronan los argumentos de la razón y de la justicia, se intenta apuntalarlos con los argumentos de la presión, el chantaje o la fuerza, pero eso es del siglo XIX, esa era la lógica del siglo XIX, estamos en el siglo XXI", insistió el vicepresidente boliviano. 

Los ejercicios militares chilenos se llevan a cabo en pleno diferendo marítimo con Bolivia. el Gobierno plurinacional reclama una salida al océano Pacífico en La Haya. Caso similar es la disputa que Santiago mantiene con Perú por los límites sobre el denominado “Triángulo Terrestre”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.