• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que pueden ser ahora, debe ser sin condiciones y ese es el fondo, afirmó el vocero del Gobierno.

Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que pueden ser ahora, debe ser sin condiciones y ese es el fondo, afirmó el vocero del Gobierno. | Foto: La Tercera

Publicado 30 julio 2015



Blogs


Según el Gobierno chileno, los nexos diplomáticos no pueden estar ligados al tema del diferendo marítimo.

 

El Gobierno de Chile rechazó las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el miércoles se mostró a favor de restablecer las relaciones diplomáticas y resolver la demanda marítima de su país en un lapso de cinco años.

Durante un punto de prensa especial, a propósito de las declaraciones del mandatario, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, remarcó que su país sigue abierto a entablar lazos con su vecino, sin precondiciones.

Lea también: Chile se niega a negociar con Bolivia salida al mar

El titular de Exteriores también se opuso a la propuesta de recurrir al Vaticano y que el papa Francisco funcione como mediador en ese proceso, al expresar que la opción es "inviable porque así lo establece la Corte".

"Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que pueden ser ahora, debe ser sin condiciones y ese es el fondo" afirmó a su vez el vocero del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, en unas declaraciones difundidas por el diario “La Tercera”.

Lea también: La demanda de Bolivia por una salida al mar

Chile y Bolivia mantienen vínculos sólo a nivel consular luego que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar.

El miércoles el presidente Evo Morales informó la disposición de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile. Sin embargo, precisó que los nexos estarían vinculados a que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar y que Bolivia disfrute de una salida soberana al Océano Pacífico.

Las declaraciones ambos países se registraron tres semanas después en el que el Sumo Pontífice pidiera a ambos países dialogar de una manera abierta y franca.

En reiteradas ocasiones los jefes de Estado de diferentes naciones latinoamericanas han expresado su respaldo a la petición de Bolivia de una salida al mar, que también ha sido apoyada por movimientos sociales a nivel mundial e, incluso, por diversos sectores chilenos, entre ellos grupos de artistas y activistas.

En contexto
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, la cual involucró también a Perú.
A raíz del conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.
Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron en mayo pasado los alegatos orales ante la Corte, que en los próximos meses responderá a la impugnación chilena para que la demanda boliviana no se tratase por ese organismo judicial de Naciones Unidas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.