• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Canciller chileno, Heraldo Múñoz, asegura que no volverán a La Haya por límites marítimos con Perú (Foto: La República)

Canciller chileno, Heraldo Múñoz, asegura que no volverán a La Haya por límites marítimos con Perú (Foto: La República) | Foto: La República

Publicado 31 agosto 2014



Blogs


Perú reclama que un triángulo terrestre en la frontera con Chile pertenece a su país, mientras que Chile insiste en que los límites terrestres ya fueron fijados en la Corte de La Haya.

Las declaraciones del presidente de Perú, Ollanta Humala, sobre la existencia de un triángulo terrestre en la frontera con Chile que pertenecería a su país podrían afectar las relaciones bilaterales, aseguró este domingo el canciller chileno, Heraldo Múñoz. 

"No sé qué hay detrás de los dichos del presidente Humala y de sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral", dijo Muñoz, quien sostuvo que el límite terrestre entre ambos países "fue claramente fijado y señalizado".

En este sentido, el jefe de la diplomacia chilena descartó que Chile vaya a volver a la Corte de La Haya para aclarar el asunto o que fuera a solicitar la mediación de Estados Unidos, como establece el Tratado suscrito en 1929.

Múñoz recalcó que el llamado "triángulo terrestre", una porción de 3,7 hectáreas que Perú reclama como propia en la frontera, "no existe". En el área, explicó, hay sólo dos puntos acordados entre Chile y Perú: uno convenido en 1930 y que corresponde al Hito 1 y otro acordado tras el último fallo de La Haya sobre el límite marítimo, por consiguiente "no puede haber un triángulo si falta un tercer punto".

El pasado 22 de agosto ambas naciones presentaron de forma conjunta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la carta con el nuevo límite marítimo

teleSUR te invita a conocer la limitación marítima reclamada por Perú a Chile:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.