• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó que han sido muy rigurosos respecto a la demanda marítima boliviana.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó que han sido muy rigurosos respecto a la demanda marítima boliviana. | Foto: Agencia Uno

Publicado 9 mayo 2015



Blogs


Esta semana concluyó la fase de alegatos orales por parte de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a propósito de la demanda marítima boliviana. Ambos países deben esperar el fallo de la corte.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó este sábado a “esperar con serenidad” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras concluir la fase de alegatos orales sobre la demanda marítima boliviana.

“Ahora hay que esperar con serenidad la decisión de los jueces que no será inmediata”, manifestó Muñoz al retornar a Santiago (capital de Chile).

"Hemos sido muy rigurosos y creo que hemos defendido bien los intereses nacionales", agregó Muñoz.

La delegación de Chile presentó el jueves su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en respuesta a los alegatos sustentados por Bolivia y en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda marítima boliviana.

Por su parte, el equipo jurídico de Bolivia dijo el pasado miércoles en sus alegatos orales que ese país no rechaza el Tratado de Paz de 1904, sino que ejerce sus derechos en virtud del marco jurídico internacional. De igual modo solicitó a Chile respetar sus promesas y cumplir su acuerdo de negociar una salida al mar.

Durante una breve conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el presidente boliviano Evo Morales dijo el pasado miércoles que Bolivia y el mundo entero esperan con mucha confianza una sabia decisión del tribunal internacional, que según las previsiones puede pronunciarse hasta diciembre.

En contexto
Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.
Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios. Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.