• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ministros de Transporte y delegaciones de 34 países participan en el foro, auspiciado por la ONU, que durante dos días sesionará en la ciudad oriental de Santa Cruz de Bolivia.

Ministros de Transporte y delegaciones de 34 países participan en el foro, auspiciado por la ONU, que durante dos días sesionará en la ciudad oriental de Santa Cruz de Bolivia. | Foto: ABI

Publicado 13 octubre 2016



Blogs


Chile, mediante el Tratado de 1904, se comprometió, como compensación al cercenamiento de la costa marítima boliviana, a otorgar a Bolivia el libre tránsito por sus puertos, hecho que a la fecha no se cumple.

El presidente Evo Morales sostiene que Chile limita el desarrollo de Bolivia porque da al país pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria, que provocan daños a camiones y demoras de más de 8 horas para transitar tan sólo 190 kilómetros de ruta.

Durante su participación en el Foro Países sin Litoral, señaló que el problema de la mayoría de estas naciones no sólo se refiere a la distancia al mar, sino a las barreras artificiales establecidas por políticas discriminatorias y de exclusión.

"Cómo podemos permitir que uno de los más importantes patrimonios comunes de la humanidad esté restringido para más de 500 millones de personas", cuestionó el mandatario.

El costo por contenedor para los privados del litoral es de cuatro mil 350 dólares, para las importaciones y de tres mil 550 para las exportaciones, según un informe de la Conferencia de la ONU, sobre Comercio y Desarrollo.

>> Bolivia y Chile esperan segunda ronda de alegatos en CIJ

El mandatario también denunció que Chile limita el desarrollo de Bolivia y rechaza inversiones para superar deficiencias en puertos porque "prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana".

Bolivia aboga por la creación de un índice de Libertad de Tránsito para comprar, medir y evidenciar los obstáculos en este sentido, así como existe un indicador para el desarrollo humano y las desigualdades sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.