• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno chileno niega la denuncia de Bolivia sobre la instalación de una base militar cerca del Silala.

El Gobierno chileno niega la denuncia de Bolivia sobre la instalación de una base militar cerca del Silala. | Foto: ppd

Publicado 12 mayo 2016



Blogs


La visita se realizará tras la denuncia por parte del gobierno boliviano sobre la instalación de una base militar a 150 Km de la frontera. 

El presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de Chile, diputado Jorge Tarud, anunció que diputados visitarán este jueves al puesto militar de Cariquima (frontera de Chile y Bolivia). 

La visita se efectuará tras la denuncia del Gobierno boliviano sobre la instalación de la base militar en respuesta a la demanda que presentará dicho país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del manantial del Silala.

>> Bolivia crea Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala

Como respuesta, el presidente de la comisión boliviana emplazó al Gobierno chileno a designar a una persona experta en derecho internacional para comenzar el seguimiento de la demanda.

“Bolivia ha anunciado que establece un comité de defensa para el río del Silala. Este es el mismo procedimiento que Bolivia utilizó cuando nos demandó en La Haya por la actual demanda (marítima). En consecuencia, me parece prudente que el Gobierno designe a una persona para que haga un seguimiento permanente”, indicó el diputado.

>> Evo denuncia agresión de Chile con base militar cerca de Silala

Por su parte, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira confirmó este miércoles que su país presentó un reclamo formal a Chile por la base, reiterando además que se presentará el caso ante el Consejo de Defensa de Unasur.

Ferreira dijo que la "Cancillería ya ha presentado el reclamo formal a Chile pidiendo explicaciones", y agrego que en el caso de Unasur "tiene que ser una nota y puede que esa nota genere una reunión de emergencia y podríamos pedir que se discuta ".

>> Chile reconoce intensificación de patrullaje cerca de Bolivia

En contexto
Bolivia argumenta que las aguas del manantial del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace una centuria hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.
El gobierno de La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen hacia Chile que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo y sin ningún pago económico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.