• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue quien presentó el proyecto de ley ante el Congreso de su país, para reparar el daño que sufrieron las víctimas de la dictadura.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue quien presentó el proyecto de ley ante el Congreso de su país, para reparar el daño que sufrieron las víctimas de la dictadura. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


Estas personas recibirán un pago único de un millón de pesos chilenos, alrededor de 1.500 dólares.

El Congreso de Chile aprobó un decreto que permite al Estado indemnizar a las víctimas de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).

Las reparaciones económicas que entregará el Estado en casos de tortura por razones políticas, se estiman en 1.500 dólares, entregados en un único pago. 

Lea también: Condenan a tres represores chilenos por secuestro y tortura

EL DATO

Al menos 34 mil personas fueron apresadas o víctimas de tortura durante la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990. Además, se estima que la cifra de desaparecidos supera los 1.200 y la de muertos en dicho periodo sería de 200 mil personas. 

Los beneficiarios de la medida son los incluidos en una lista confeccionada por la Comisión de Prisión Política y Tortura, que presidió el fallecido responsable de la Vicaría de la Solidaridad, monseñor Sergio Valech, destaca Prensa Latina. 

En esa lista se espera incluir a los cónyuges de las víctimas, a quienes se les repartiría un bono con el 60 por ciento del primer monto señalado. 

Le puede interesar: ¿Por qué debe ser cambiada la constitución chilena? 

En contexto

El proyecto de ley fue presentado ante el Congreso por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 
El objetivo de la nueva medida es que el Estado repare monetariamente a quienes se les violaron los derechos humanos o sufrieron diferentes casos de tortura mientras Pinochet ocupaba el poder en Chile. 

Lea también: Mapuches marchan en Chile contra el colonialismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.