• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los

Los

Publicado 25 junio 2015



Blogs


Con el lema "que el gobierno no esconda la pelota" la Confech regresará a las calles de Santiago para exigir una educación justa.

Cientos estudiantes marcharán nuevamente este jueves en Santiago de Chile (capital) en demanda de una reforma educativa justa, bajo el lema "que el gobierno no esconda la pelota".

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó la movilización que iniciará a las 11h00 de la mañana hora local desde la plaza Italia y culminará en la avenida Blanco. 

El Gobierno autorizó la marcha luego de que representantes de Confech se reunieron con el  ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y le entregaron el programa estudiantil, que en nueve puntos recoge las demandas planteadas desde el inicio de las movilizaciones el 2011.

La Confech propone al ministro lo siguiente: 
1) Educación gratiuta 
2) Priorizar el derecho a la educación
3) Mejores condiciones laborales  

"La mayoría de las universidades ya están en paro indefinido y hacemos un llamado a las que no están movilizadas a que se sumen. Si queremos tener diálogo, tenemos que saber cuáles son los avances y la postura del ministro en la materia", señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra.

 

Lee » Maestros chilenos en nueva marcha contra reforma educativa

Los estudiantes exigen una reforma que establezca una educación gratuita, tras la suspensión de la votación del proyecto de ley impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, en la Asamblea Legislativa de Chile , que también tendría que avalar del proyecto de Carrera Docente rechazado por el 97 por ciento del gremio educativo. 

Los universitarios reclaman una reforma educativa justa al igual que miembros del Colegio de Profesores, que está reunido en Asamblea tentando continuar el paro indefinido iniciado hace 24 días.

Lee » Reforma educativa promueve individualismo y competencia.

Contexto 

En 2014, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, informó el gabinete.

Ante las diversas protestas el ministro de Educación convocó a debatir la norma en asambleas. Dependiendo del resultado los maestros decidirán si levantan la huelga que mantienen bajo el argumento de que la reforma educativa no les fue consultada, y fomenta la competencia y el individualismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.